El regreso de Robert Downey Jr al Universo Cinematográfico de Marvel no deja de ser uno de los temas más comentados en el mundo del cine y la televisión. Es uno de los dos motivos por los que estamos viendo una especie de segunda vida de Marvel Studios, junto con el éxito descomunal en el que se ha convertido Deadpool y Wolverine en cines a nivel mundial.

Pero el regreso de Robert Downey Jr no fue un trabajo de semanas, ni de meses. Fue una planeación de más de un año, según ha comentado el propio actor durante una entrevista con el Hollywood Reporter, en que detalla cómo tomaron la decisión y todo lo que ocurrió después.

Con casi sesenta años de edad, y cinco años alejado de la franquicia, Robert Downey Jr parece seguir siendo el corazón del Universo Cinematográfico de Marvel. Sin él, nada ha sido igual y no han logrado reemplazarlo con ningún otro actor u otro personaje que se convierta en ese eje central que saca lo mejor —o lo peor— de otros personajes.

Robert Downey Jr. Marvel

El regreso de Robert Downey Jr al Universo Cinematográfico de Marvel inició con una pregunta de Kevin Feige

“Todo esto ocurrió hace más o menos un año. Resulta que Kevin Feige y yo nos mantenemos en contacto, al igual que con Jon Favreau, y además soy amigo de los hermanos Russo, con quien estoy haciendo otros proyectos. En paralelo, yo tenía este instinto de acercarme a Bob Iger, porque tengo una idea para hacer algo en los parques de Disney”.

“Y en una de las reuniones con Kevin Feige, me dice: ‘¿Y si volvieras?’ A lo que mi pareja, Susan, respondió: ‘espera, espera, ¿volver de qué forma?’”. Es como Robert Downey Jr describe la primera conversación que tuvieron sobre la posibilidad de que vuelva al Universo Cinematográfico de Marvel.

“Ahí es cuando nos dimos cuenta de que Kevin Feige está en otro nivel, y que disipa cualquier duda que se puede tener sobre él. Es un pensador creativo, muy sofisticado, que consiguió dar en la clave de cómo traerme de vuelta sin tener que volver atrás, sin defraudar y cumplir todas las expectativas. Ahí fue cuando puso a Victor Von Doom sobre la mesa y me puse a investigar sobre el personaje, y me dijo ‘Hagamos a Victor Von Doom de la forma correcta dentro del Universo Cinematográfico de Marvel’”.

Después, el actor explica que le comentó a Kevin Feige que quiere visitar a Big Iger, actual CEO de Disney y hablar con él. Feige responde “¿sobre qué?”, Downey Jr responde “de todo un poco”.

Posteriormente, tanto el actor como Feige fueron a la casa de Iger, quien ya estaba al tanto de la posibilidad de traer a Victor Von Doom al Universo Cinematográfico de Marvel de la mano de Downey Jr. “Me gusta la idea, dijo”. Y luego los invitó al Imagineering Campus de Disney, donde ambos quedaron totalmente impresionados con todo lo que se está haciendo ahí. Y donde vieron algunas de las innovaciones futuras en las que la compañía está trabajando.

“Lo que está ocurriendo ahí, ahora mismo, supera todas las expectativas de lo que yo creía que era posible”, continúa Robert Downey Jr. Y esa experiencia fue la única forma en la que sentí que podía encontrar maneras nuevas de conectar con la audiencia y nuevas forma de entretenerlos, y al mismo tiempo seguir desarrollando mis intereses en el futuro del entretenimiento”.

Estamos seguros de que Robert Downey Jr ha contado solo una parte muy acotada de una larga negociación entre Marvel Studios, Disney y él, en donde incluso ha impuesto algunas condiciones, como el regreso de los hermanos Russo, y un sueldo bastante interesante. Queda claro que, tras un año de trabajo entre todas las partes, tomó bastante para convencerlo de su regreso, interpretando a Victor Von Doom en Avengers: Doomsday y Avengers: Secret Wars.