El tercer episodio de The Acolyte ya está disponible en Disney+ y ha dejado una inesperada revelación. La nueva serie de Star Wars tiene como protagonistas a Osha y Mae, dos hermanas gemelas del planeta Brendok. Hasta ahora, muy poco se sabía de su pasado más allá de que se separaron y que ambas creían que la otra estaba muerta. Pero en el nuevo capítulo se ha dado explicación a su verdadero origen. Algo que choca frontalmente con el canon preestablecido de la saga.

Tal y como se muestra en la serie, Osha y Mae vivían en un aquelarre de brujas exiliadas en el mencionado planeta. La líder era la Madre Aniseya, con quien comparten apellido. Por eso muchos asumieron que se trataba de su madre. Pero cuando los Jedi llegan al lugar, la Maestra Indara pregunta por el padre. “No tienen padre”, espetaba la bruja. Una respuesta muy familiar a la que, sin embargo, en ese momento los Jedi no le dan mayor importancia. Pero unas escenas después, las propias hechiceras de The Acolyte confirman las sospechas que se habían generado en los fans.

The Acolyte

Cuando algunas de ellas debaten sobre si permitir que Osha y Mae hagan las pruebas Jedi, la Madre Koril se opone por completo. Y lo justifica asegurando que en realidad es ella la madre biológica de las niñas. Un giro de guion sorprendente pues las protagonistas de The Acolyte son humanas mientras que ella es zabrak (la especie de Darth Maul), tal y como evidencian los pinchos de su cabeza. “No traje a las niñas al mundo para que nos las quitase una panda de monjes dementes”, le dice Koril a Aniseya.

“Yo las llevé dentro”, insiste, pues la líder de las brujas ha decidido que Osha pueda hacer el examen Jedi. “Y yo las creé”, le responde Aniseya. “¿Y qué pasará si los Jedi descubren cómo las creaste?”, replica entonces Koril. La conversación acaba ahí, pero el subtexto es evidente. Osha y Mae no tienen padre porque Aniseya empleó sus poderes en la Fuerza para alterar los midiclorianos y engendrarlas en el vientre de Koril. Una realidad con la que The Acolyte entra en posible conflicto con el canon de Star Wars.

El origen de Anakin Skywalker

Volviendo a la frase sobre que las protagonistas de The Acolyte no tienen padre, a la mente se viene irremediablemente la conversación entre Qui-Gon Jinn y Shmi Skywalker en Star Wars: Ep. I - La amenaza fantasma. “No hubo padre. Yo le llevé dentro, le di a luz, le crie. No sé explicar lo que pasó”, le explicaba ella al Jedi acerca de su hijo, Anakin. Con esas palabras, George Lucas estableció que Anakin Skywalker había sido engendrado por la Fuerza. Una cualidad crística que a ojos de Qui-Gon le convertía en el Elegido de la profecía.

Más adelante, en Star Wars: Ep. III - La venganza de los Sith, Palpatine le contaba a Anakin la tragedia de Darth Plagueis el Sabio. Al hacerlo, le aseguraba que ese villano había llegado a ser tan poderoso en el Lado Oscuro de la Fuerza que podía incluso crear vida. Una enseñanza que transmitió a su aprendiz, el propio Palpatine, que posteriormente le asesinó. En esa fábula se deja caer que fue el Emperador quien alteró los midiclorianos para engendrar a Anakin en el vientre de Shmi como el inicio de sus maquiavélicos planes de dominación de toda la galaxia. Posteriormente, un cómic parecía confirmarlo, aunque después uno de sus editores lo negó. En cualquier caso, es la teoría más extendida y aceptada por los fans.

Anakin Skywalker Star Wars

Sea como sea, lo cierto es que Anakin no tuvo padre sino que su origen procede de la Fuerza misma. Algo que hasta ahora era único y le hacía especial. Por eso siempre fue el Elegido. Pero con la revelación de The Acolyte, resulta que en el universo Star Wars hay más nacimientos virginales. Al menos a priori, pues Leslye Headland, la creadora de la serie, ha prometido nuevos giros en el origen y el pasado de Osha y Mae en los próximos capítulos.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

El cuarto episodio de The Acolyte se estrena en Disney+ el miércoles 19 de junio en España, la noche del martes 18 en Latinoamérica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: