El último parche de seguridad para móviles Samsung ha revelado el cese del soporte oficial para tres icónicos modelos de la compañía. Nadie puede evitarlo, el tiempo pasa por el catálogo y ciertos dispositivos deben ir dejando las actualizaciones a un lado. Hoy le ha tocado el turno a varios de los gama media más populares de la empresa coreana: Galaxy A51 5G, Galaxy A41 y Galaxy M01.

A partir de este momento, Samsung ya no incluye estos modelos en su lista oficial de actualizaciones, siendo el parche de seguridad de junio de 2024 el punto de inflexión. Los móviles comentados no lo van a instalar, y tampoco el resto que lleguen con el paso del tiempo. Es decir, a ojos de la compañía quedan en el olvido.

Ahora bien, esto no significa que Samsung los haya dejado obsoletos por gusto: todos han cumplido recientemente 4 años, un tiempo considerable cuando hablamos de móviles de gama media. El Galaxy A51 5G ha pasado de Android 10 a Android 13, mientras que el Galaxy A41 y M01 han actualizado de Android 10 a Android 12.

Tras recibir estas últimas versiones de Android, han pasado varios años hasta que Samsung ha decidido que tampoco se merecen más actualizaciones de seguridad, que son las encargadas de mantener todas las vulnerabilidades del sistema operativo a raya.

Samsung Galaxy A51
Samsung Galaxy A51. Foto: Luis del Barco | Hipertextual

¿Cómo afecta esta decisión de Samsung al usuario?

¿Tienes uno de los Samsung que hemos citado? Probablemente te preguntes qué pasará a partir de ahora con ellos. No debes preocuparte demasiado, pues que cesen las actualizaciones no significa que dejen de funcionar. Los tres siguen siendo completamente funcionales y rendirán igual que siempre. Solo hay un detalle a tener en cuenta.

A partir de ahora, si se descubre alguna vulnerabilidad en Android estos dispositivos no la corregirán. Tampoco se solucionarán problemas de incompatibilidad con algunas apps o ciertos fallos del sistema. Puede sonar algo radical, pero no es muy dramático considerando que Samsung ha implementado muchas actualizaciones y los ha dejado bien pulidos.

Tampoco debes pensar que ahora funcionarán peor, pues los parches de seguridad no optimizan nada y dejar de recibirlos no afectará al rendimiento, la cámara o la batería. De hecho, de no estar leyendo estas líneas, es muy probable que no te hubieses percatado del cese del soporte ni echado en falta ninguna actualización.

Si tienes un Samsung Galaxy A51 5G, Galaxy A41 o Galaxy M01 solo podemos recomendarte seguir utilizándolo como hasta ahora y no condicionarte por haber salido del soporte oficial de la compañía. A partir de ahora tu móvil será un poco menos seguro, pero es algo que muy probablemente no te afecte en nada hasta que consideres cambiar de smartphone.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: