Es febrero de 2024, y ya me cuesta seguirle la pista a Xiaomi. En cuestión de semanas, la compañía china ha presentado hasta ocho móviles de dos de sus marcas: Redmi y Poco; entre los que destacan modelos como el Redmi Note 13 Pro o el Poco X6 Pro. Todos con sus diferencias, por supuesto, pero también con muchas similitudes entre sí y la misma duda que la compañía china siempre nos hace plantearnos: ¿cuál es mejor opción? 

En este análisis vamos a centrarnos en el Poco X6 Pro, que es uno de los modelos que hemos podido probar en profundidad, y que se postula como una opción interesante para aquellos que buscan un móvil potente, con buena pantalla y cámara, a un precio que no supere los 400 euros.

Precisamente, este Poco X6 Pro tiene dos competidores en su propia casa. Por un lado, el Poco X6, con el que comparte muchas características —excepto el procesador— y está disponible por 50 euros menos. Por otro, el Redmi Note 13 Pro+ 5G, que se puede comprar por 450 euros y con el que también comparte algunas características. De hecho, apartados como la pantalla o la capacidad de la batería son prácticamente los mismos en ambos modelos. Las diferencias entre ellos, eso sí, son un tanto extrañas. 

El Poco X6 Pro, por ejemplo, tiene un procesador más potente que el Redmi Note 13 Pro+ 5G. El modelo de la marca Redmi, sin embargo, tiene una cámara con mayor resolución y una carga rápida más potente, pese a que, reiteramos, tienen la misma batería. La diferencia, en este caso, es de 100 euros. Algo que nos hace dudar sobre si es mejor ahorrarse esta cantidad y apostar por este X6 Pro o sumar 100 euros más por un móvil con mejor cámara pero con peor procesador.

Un diseño reconocible y mejorado con una pantalla a la altura

Poco X6 Pro

Los móviles de Poco suelen tener un diseño común, sin grandes alardes, y esta ocasión no es diferente. El Poco X6 tiene prácticamente el mismo aspecto que cualquier otro móvil de la marca, aunque algo más refinado.

Los marcos son de aluminio, lo que hace que visualmente se vea más atractivo y, también, que siente mejor en la mano. La trasera, si bien es de policarbonato, tiene un acabado brillante que imita al cristal. Y lo cierto, es que da el pego. Todo ello, en conjunto, hace que, a simple vista, el Poco X6 Pro se vea bien, aunque, en mi opinión, el módulo de cámara ubicado en la zona superior rompe un poco la estética.

El Poco X6 Pro, además, llega en diferentes versiones de color, incluida una variante en un ostentoso color amarillo del que deberías huir; un negro que, si bien es el más bonito, es un imán para las huellas; y un tono grisáceo que también está muy bien conseguido. 

La pantalla, por otra parte, está a la altura del diseño. El Poco X6 Pro monta un panel AMOLED de 6,67 pulgadas con una resolución de 2712 x 1220 píxeles. Cuenta, además, con una tasa de refresco de 120 Hz y un brillo máximo de 1.800 nits. Es una pantalla excelente, tanto en colores como en nitidez; muy buena para su rango de precio. 

Rendimiento y autonomía

Trasera del Poco X6 Pro

El Poco X6 Pro estrena procesador —literalmente—. Es el primer móvil en incluir el Dimensity 8300 Ultra de MediaTek, un SoC destinado a la gama media que probablemente nos hartemos de ver en los móviles de 400 euros. En este caso, el procesador está acompañado con 12 GB de RAM, así como con 512 GB de almacenamiento interno. 

Es una combinación que otorga muy buenos resultados. El Poco X6 Pro se mueve con fluidez y puede abrir cualquier aplicación o juego sin problema. Sí que es cierto que a la hora de navegar por la interfaz encontramos algo de lag o cortes en las animaciones, pero probablemente se deba a problemas de software que Xiaomi muy posiblemente pulirá en próximas actualizaciones. 

En cuanto a la autonomía, el Poco X6 Pro, cuenta con una batería de 5.000 mAh de capacidad que permite disfrutar del smartphone durante una jornada completa sin ningún problema, incluso con un uso intensivo. El software, además, incluye diferentes modos de ahorro de batería que pueden ser especialmente útiles cuando estamos fuera de casa. 

Y hablando del software, el Poco X6 Pro llega con HyperOS, el nuevo sistema operativo de Xiaomi que, en realidad, no es un sistema operativo como tal, sino una capa de personalización que funciona sobre Android. Lo cierto es que es muy similar a MIUI, pero con algún que otro cambio en el diseño y las aplicaciones que la hace algo más minimalista y personalizable. Sigue siendo una interfaz muy completa, aunque, del mismo modo que MIUI sobran ajustes y características innecesarias y poco útiles. 

Así son las cámaras del Poco X6 Pro

Poco X6 Pro

Los móviles Poco no suelen destacar en el apartado fotográfico. Es, de hecho, donde Xiaomi suele recortar para conseguir que los móviles de esta marca tengan un precio tan atractivo. Y en este X6 Pro no es diferente. El terminal cuenta con una cámara principal de 64 megapíxeles a la que le acompaña una segunda cámara ultra gran angular de 8 megapíxeles y un sensor macro de 2 megapíxeles.

Dejando de lado el sensor macro, que es prácticamente inútil, la cámara principal hace un trabajo correcto cuando la luz es buena. Las imágenes son coloridas, aunque en algunos casos el procesado tiende a saturar los tonos más vistosos. También ofrecen un buen detalle. Cuando hay menos luz, o en interiores, la cámara tiende a generar algo más de ruido; algo habitual en los móviles de gama media.

La cámara ultra gran angular también ofrece buenos resultados en condiciones lumínicas aceptables, aunque no está a los niveles del sensor primario y el enfoque es algo menos preciso. En escenas nocturnas, sin embargo, el sensor tiende a perder mucha información; lo mismo que en interiores.

¿Merece la pena el Poco X6 Pro?

Poco X6 Pro

El Poco X6 Pro, disponible por 350 euros, es probablemente uno de los mejores móviles de gama media que podemos comprar en la actualidad. Es muy elegante, y su pantalla es excelente para este rango de precio. El terminal tampoco escatima en rendimiento y autonomía; en ambos casos cumple perfectamente.

Donde más flojea el Poco X6 Pro es en el apartado fotográfico. Sus cámaras son decentes en condiciones lumínicas aceptables, pero peca de ruido en algunas situaciones. Aquí es donde, probablemente, el Xiaomi Redmi Note 13 Pro+ 5G le saque ventaja.

Por tanto, si buscas un móvil potente, con buena pantalla y un diseño decente, y tu presupuesto está entorno a los 350 o 400 euros; el Poco X6 Pro es, probablemente, la mejor opción. En mi opinión, eso sí, no creo que merezca la pena ahorrarse esos 50 euros a cambio de un procesador menos potente.

Por otro lado, si lo que buscas es un móvil de gama media que destaque en el apartado fotográfico, tal vez prefieras pagar 100 euros más por el Redmi Note 13 Pro+ 5G que, además, también tiene un diseño algo más refinado. Eso sí: tendrás que renunciar a potencia en ese caso. Escojas lo que escojas, eso sí, la respuesta parece estar en Xiaomi.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: