Entre las muchas novedades, cambios y mejoras anunciadas en iOS 18, una de las que más llama la atención tiene que ver con las aplicaciones que utilizas a diario. Y que no quieres que los demás sepan de ellas o vean que las tienes instaladas. Cuando esté disponible la nueva actualización, podrás ocultar apps en iOS 18 de manera que nadie las vea. Salvo que sea el propietario del iPhone. Y si no quieres ocultarlas, pero sí mantenerlas a salvo de miradas y curiosos, puedes optar por bloquearlas o protegerlas. Solo Face ID, o Touch ID en modelos anteriores, desbloquearán las apps ocultas o protegidas.

Estas dos funciones se unen a la larga lista de herramientas de privacidad que iOS ha ido incorporando a lo largo de los años. Una capa más de privacidad para quienes curiosean tu iPhone y quieren saber qué aplicaciones tienes instaladas. Ocultándolas impedirás que las vean. Y bloqueándolas, será imposible acceder a su contenido. El acceso a las apps protegidas será imposible. Ni siquiera aparecerá en las búsquedas o en otras interacciones. 

Hasta ahora, había métodos más o menos oficiales para impedir que alguien curioseara tu iPhone. Instalando apps de terceros, básicamente. O empleando el control parental. Pero con las novedades de iOS 18 será más rápido, fácil y cómodo. Además, se integra con Face ID, un método seguro e inmediato que utilizas a diario para bloquear la pantalla y el acceso a tu iPhone.

Que nadie sepa qué apps tienes instaladas

Hay aplicaciones que no todo el mundo quiere que se sepa que tienen instaladas. En especial, las que tienen que ver con redes sociales o las populares apps de citas. Pero esta nueva opción de privacidad que incorpora iOS 18 se puede aplicar a muchas otras aplicaciones que uses en tu día a día. Eso sí. Por lo que sabes por ahora, no todas las apps se podrán bloquear u ocultar. Básicamente, aplicaciones oficiales de Apple como Reloj, Mapas, Calculadora o Bolsa. No merece la pena ocultarlas porque, si vienen instaladas por defecto, todo el mundo sabe que están ahí.

Ocultar apps en iOS 18 será mucho más fácil
Credit: MacRumors

Para proteger u ocultar apps en iOS 18 tan solo deberás mantener pulsado el icono de la aplicación. Lo mismo que hacemos para mover aplicaciones de sitio o compartirlas. Se abrirá un menú contextual y deberás pulsar en la opción que dice Requiere Face ID o similar. En inglés, Require Face ID. En modelos anteriores de iPhone, hará referencia al Touch ID. Una novedad de iOS 18 perfecta para mantener a salvo tus apps de miradas y dedos curiosos.

Proteger u ocultar apps en iOS 18

A continuación, tendrás dos opciones a elegir. La primera, Requiere Face ID. Esa opción bloqueará la app. Será visible, pero no podrás acceder a ella si tu iPhone no te reconoce. Este bloqueo afecta a interacciones con otras aplicaciones o funciones de iOS como las notificaciones o las búsquedas. Vamos, que las apps bloqueadas con Face ID serán inaccesibles para quien no tenga configurado el Face ID de tu iPhone.

La segunda opción es Oculta y requiere Face ID. Además de proteger la aplicación, sirve para ocultar apps en iOS 18. La primera vez que utilices esta función, verás un mensaje explicando en qué consiste. Básicamente, oculta la app seleccionada. Solo se verá en Ajustes y en una carpeta especial de la Librería de apps. Y para volverla a ver, deberás ser el propietario de ese iPhone o tener configurado tu rostro con Face ID. Las aplicaciones ocultas no pueden enviar notificaciones ni realizar llamadas

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito