Apple está por cerrar el grifo a las aplicaciones que te piden acceso a tu lista de contactos. Uno de los tantos agregados que llegarán con iOS 18 es una opción para limitar el acceso a tu libreta de direcciones. A partir de ahora, cuando una aplicación te solicite sincronizar tus contactos, tendrás la posibilidad de elegir un acceso limitado o negarte por completo.

De acuerdo con TechCrunch, la beta de iOS 18 incluye una función que permite a los usuarios compartir solo contactos específicos con una app. Esto impedirá que redes sociales y otro tipo de aplicaciones que recolectan datos se hagan de tu información. Ahora, cuando una app solicite acceso a tu lista de contactos, se mostrará una pantalla adicional con dos opciones: seleccionar contactos o permitir acceso total.

En caso de que elijas la primera, podrás escoger solo aquellos que requieras compartir. Esto es importante para aplicaciones que exigen acceso a la libreta de direcciones para funcionar, puesto que el usuario tendrá a la mano la posibilidad de elegir un solo contacto. Lo mejor de todo es que iOS 18 impedirá que estas aplicaciones recolecten más datos con el tiempo, una práctica muy común en las apps de redes sociales.

Las nuevas opciones de seguridad de iOS 18 llegarán a todo el público con el lanzamiento del sistema operativo a finales de año. Otra función importante que añade el sistema operativo del iPhone es la posibilidad de conectar un periférico sin que las aplicaciones que se encuentran en la red lo detecten.

Lo nuevo de iOS 18 terminará con una de las estafas más comunes

JoyCrédito, app de préstamos gota a gota para Android

Si bien la práctica de acceder a los contactos es frecuente de redes sociales para crecer su base de usuarios, existen otros que sacan provecho de esta función para lucrar. Tal es el caso de las apps de préstamos ilegales que extraen los datos de tu libreta de direcciones para hostigar a tus contactos cuando el plazo se vence.

Los delincuentes que desarrollan estas apps exigen el acceso a tus contactos y fotografías en el móvil, incluso si nunca inicias un trámite de préstamos. Cuando el usuario acepta y no cumple con los plazos establecidos, los prestamistas enviarán mensajes de WhatsApp a sus amigos o familia para intimidarlos o difundir información falsa sobre el usuario.

Si bien esta práctica es más común en Android, los propietarios de un iPhone no están libres de padecer estos inconvenientes. Es por ello que Apple quiere cerrar la puerta de una vez por todas para evitar que los actores maliciosos saquen provecho con esta información.

La beta de iOS 18 ya está disponible para todos los desarrolladores. Si no te importa la estabilidad o compatibilidad, podrás instalarla desde hoy. De lo contrario tendrás que esperar hasta finales de septiembre de 2024, cuando se lance para todos los usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: