Alexa está a punto de sufrir uno de sus mayores cambios en muchos años. La asistente inteligente de Amazon se volverá más útil gracias a la integración de la IA, la cual ofrecerá conversaciones más naturales y fluidas. La mala noticia es que esto tendrá un coste para los usuarios, ya que Amazon implementará un modelo de suscripción mensual para usarla.

Si bien esto se mencionó durante una entrevista en septiembre, el gigante del comercio electrónico ha guardado silencio todos estos meses. Los rumores sobre una membresía aumentaron en las últimas semanas y hoy se sabe el posible precio. Aquellos que quieran utilizar la nueva Alexa con inteligencia artificial tendrían que pagar entre 5 y 10 dólares al mes.

De acuerdo con un reporte de Reuters, Amazon reemplazará a la versión actual de Alexa por una impulsada por IA. La tecnológica ofrecerá dos planes: uno gratuito y uno de pago enfocado a consultas complejas. Este último costará, al menos, 5 dólares al mes, aunque la compañía también ha considerado cobrar 10 dólares.

Algunos empleados que trabajan en el proyecto mencionaron que laboran a marchas forzadas para tener lista la nueva versión del asistente. Debido a que la Alexa actual es gratuita, Amazon mantendrá sin cambios el acceso, aunque esta variante no contará con todos los beneficios que otorga el modelo de inteligencia artificial.

Qué ofrecerá la versión de pago de Alexa

YouTube video

Según las fuentes, la versión de pago de Alexa sería capaz de ejecutar tareas más complicadas, como redactar un correo electrónico, enviarlo y pedir comida por Uber Eats, todo en una sola instrucción. La IA de Alexa aprendería del usuario y se anticiparía a sus peticiones, como activar la alarma, preparar un café o recordarte sobre tu programa de TV favorito.

A diferencia de la Alexa actual, la versión de pago reduciría el número de interacciones — las veces que decimos "Alexa..." — haciendo de las conversaciones algo más natural. Los empleados también señalan que la asistente mejorará la conexión con los dispositivos del hogar inteligente.

Todo suena muy bien, pero hay un pequeño problema. De acuerdo con los reportes, Amazon no está logrando el rendimiento deseado en su inteligencia artificial. La empresa está apostando todo por su asistente y les ha dicho a sus trabajadores que 2024 "es el año en el que Alexa debe ganar".

Amazon puso como agosto como fecha límite para tener lista la nueva versión de Alexa. La compañía tiene intenciones de presentarla en su evento anual de septiembre, junto con una actualización a su línea de productos para sacarle provecho.

Por ahora es difícil saber si Amazon conseguirá que los usuarios paguen por Alexa. La compañía considera que la IA incrementará las ventas en otros servicios, como su tienda en línea.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: