Microsoft está preparándose para el lanzamiento de sus Copilot+ PC, los ordenadores que impulsarán la inteligencia artificial en Windows 11. Una de las características más llamativas es Recall (Recuperar), una función de memoria fotográfica que captura todo lo que ves en pantalla. Si bien la función es exclusiva de los nuevos portátiles, eso no ha detenido a los hackers para implementarla en otros ordenadores.

Tal es el caso de Albacore, un ingeniero de software que encontró un modo de ejecutar Recall en ordenadores con Windows en ARM. El entusiasta de Windows ha publicado en su perfil de X (Twitter) videos e imágenes de una versión de Recuperar ejecutándose en Windows 11 (ARM64). De acuerdo con Albacore, la nueva "memoria fotográfica" de Microsoft también podría funcionar en Intel y AMD.

A juzgar por el primer video, esta versión de Recall tiene un rendimiento muy por debajo de lo aceptable. Aunque algunos aseguran que la lentitud se debe a que el ordenador de prueba no cuenta con una NPU, el autor publicó un segundo tweet en donde afirma que fue porque que grabó una sesión de escritorio remoto.

Según Albacore, el NPU es necesario para ciertas cargas de trabajo, pero no es indispensable para correr el núcleo de Recall. El hacker añadió que si bien es posible ejecutarlo en procesadores Intel o AMD, la aplicación depende de los modelos de aprendizaje automático que se incluyen en los Copilot+ PC.

"La aplicación Recall ya está disponible en x64, pero los modelos ML que los OEM recibieron la semana pasada incluyen principalmente paquetes ARM64. Supongo que Microsoft querrá mantenerlos a puerta cerrada por un tiempo para impulsar las ventas de Copilot+PC", declaró en otra publicación.

Recall se ejecuta en Windows 11 de forma local

Recall en Windows 11. Imagen: Albacore

Ante las preocupaciones de privacidad, Microsoft dijo hace unos días que Recall no sube ninguna captura de la memoria a la nube. El proceso se ejecuta directamente en el ordenador y los datos del usuario están protegidos. Esto ha sido comprobado por Albacore mientras trabaja en la versión alterna de la aplicación.

"He visto a algunas personas preocupadas por Recall y por si todo el procesamiento se realiza localmente. De hecho, ese es el caso. Puedo guardar instantáneas, realizar OCR, acceder a la línea de tiempo y llevar a cabo búsquedas visuales y de texto en ella, todo sin conexión", mencionó.

Recall en Windows 11. Imagen: Albacore

El autor dijo que está trabajando en un tutorial para ejecutar Recall en Windows 11 sin necesidad de contar con un Copilot+ PC. El único requisito, por ahora, es que cuentes con un portátil con la versión ARM del sistema operativo. La función se incluye en la compilación 26100.712 de Windows 11 24H2, aunque Microsoft limita el acceso solo si se cumplen los requisitos de hardware (Copilot+ PC).

Si estás interesado en probar Recall y no planeas comprar uno de los ordenadores de IA que venden Microsoft y sus socios, tendrás que esperar algunos meses. Los requisitos de hardware más allá de ARM no parecen elevados, ya que Albacore lo pudo ejecutar en un Snapdragon 7c+ Gen3 con 3.4 GB de RAM.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: