En El reino del planeta de los simios, la conocida historia de los primates que logran arrebatar al hombre su lugar preeminente en el planeta, toma otro giro. Varios siglos después de los acontecimientos narrados en La guerra del planeta de los simios (2017), ahora la tribu de César, es la que domina el mundo. Mucho más, la que decidirá el futuro de la humanidad y sobre todo, de la casi extinta raza humana. Eso, en medio de una batalla entre facciones, que se hará cada vez más violenta e imparable, para al final volverse un cataclismo por sí mismo.
Por supuesto, la saga El planeta de los simios, es fundamental en el cine. Desde su estreno en 1968, su visión distópica y escalofriante, se ha convertido en fuente de debate cinematográfico, social e incluso, filosófico. Del debate del mensaje al subtexto — una civilización de primates avanzados que terminan por volverse una autocracia violenta — a la idea de la esclavitud del hombre. Lo anterior, en medio de una perspectiva pesimista acerca del destino de la historia. Pero la más reciente entrega, además, analiza las fuerzas que llevaron a la civilización naciente, a caer en los mismos rigores y errores, de los últimos hombres. Lo que hace a la película doblemente dolorosa y perturbadora.

Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.
*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.
Pero, para entender una historia semejante que abarca tantas líneas, necesitas revisar un poco todo lo acontecido antes que los descendientes del líder original, tomaran el control. Te dejamos cinco películas que debes ver para disfrutar mejor de El reino del planeta de los simios. Del contexto para comprender el relato en pantalla, hasta el origen de toda la saga. Se trata de un recorrido por una franquicia fundamental del cine contemporáneo que no hace más que crecer.
La guerra del planeta de los simios

En 2017, Matt Reeves dirigió la que, hasta ahora, es una de las tramas más elaboradas de la saga. La guerra del planeta de los simios, muestra a César (como siempre, interpretado detrás del CGI por Andy Serkis), en un momento crepuscular de su vida. Eso, luego de haber logrado una aparente unión entre facciones y haber establecido un orden de prioridades en su tribu.
Más cercana al concepto del comienzo de una civilización, la cinta tiene un aire épico, que se combina con una cuidada visión del desarrollo de sus personajes. Tanto, como para que incluso, siendo la mayoría generados por tecnología digital, sean lo suficientemente creíbles y cercanos, como para conmover y desconcertar.
La película marca el norte de lo que vendrá a futuro en la franquicia. Para comenzar, se muestra la posibilidad del enfrentamiento total, aunque César se encarga de dejar claro que no es el artífice de cualquier conflicto bélico. También, se analiza el declive del personaje, sus relaciones con otros chimpancés y en especial, la manera en que el poder se comprende en adelante. Un paso que la nueva entrega, profundiza a un nivel complejo.
El origen del planeta de los simios

Pero si deseas saber el origen de César y todo lo que rodea, tendrás que volver a la cinta El origen del planeta de los simios (2011) dirigida por Rupert Wyatt. El argumento es una revisión a todo lo planteado en la saga original. Pero mucho más, es una visión moderna acerca de sus temas principales. De la bioética a la violencia cultural, pasando por la idea acerca de un futuro destruido por los errores humanos.
Todo se mezcla en una cuidada de origen que relata como Will Rodman (James Franco), adopta a un chimpancé. Este último se verá expuesto a una droga experimental que termina por desarrollar su cerebro de manera espontánea y muy cercana a del hombre. Lo que le permitirá no solo comunicarse de manera eficiente, sino comprender la cualidad subordinada y semi esclavizada de los animales en todo el mundo.
Con un tono épico y la primera aparición de Andy Serkis como César, la película es una siniestra reflexión acerca del mito del líder necesario. Mucho más, cuando poco a poco, los primeros indicios de una colisión entre el mundo del hombre y los simios serán más claros que nunca. Además, en sus últimas secuencias, se muestra la expansión del mortal virus ALZ-113, elemento importante en los próximos relatos.
El amanecer del planeta de los simios

¿Quieres comprender un poco la madurez de César y cómo se convirtió en líder del mundo de los simios? Matt Reeves lo relata en la brillante cinta de El amanecer del planeta de los simios (2014). En la trama, se narra la manera en que el chimpancé se volvió de los monos evolucionados, una vez que el virus ALZ-113 arrasó con buena parte de la población humana. Eso, a excepción de un grupo de sobrevivientes, que, antes o después, enfrentarán a la nueva especie dominante del mundo.
No obstante, el mayor peso del argumento está en la forma en que se explora la evolución de César. En esta ocasión, el guion de Mark Bomback, Rick Jaffa y Amanda Silver, brinda especial interés a la manera en que el simio encontró su lugar en el mundo. Pero también, la forma en que esa evolución le llevó a ser el líder de un mundo apocalíptico.
Mucho más elaborada que una simple aventura, la cinta dedica tiempo en desarrollar el arco completo de su personaje, que rechaza llevar el peso de las decisiones del nuevo mundo. A pesar de eso, deberá tomarlas, en un medio de un asedio cada vez más duro de contrincantes y los últimos hombres del planeta.
El planeta de los simios

Si todo lo anterior despertó tu curiosidad, debes remontar al inicio de la saga, estrenada en 1968. Dirigida por Franklin Schaffner, adapta la novela del mismo nombre de Pierre Boulle. Lo más interesante, es que, además, brinda a la trama, una rara mezcla de suspense, aventura y por último, un mensaje catastrófico relacionado con la desaparición de la civilización humana.
El planeta de los simios cuenta la historia del grupo de astronautas, encabezados por el coronel George Taylor (Charlton Heston), Landon (Robert Gunner) y Dodge (Jeff Burton). Todos, se encuentran a bordo de una nave espacial, que atraviesa el espacio a la velocidad de la luz. Finalmente, terminan por estrellarse contra un planeta desconocido, en que los seres humanos son criaturas salvajes incapaces de hablar.
El argumento toma tintes más tenebrosos a medida que es notorio que la sociedad de simios guarda secretos relacionados con sus esclavos. Pero mucho más, que la misma película es una trampa que lleva a una conclusión inesperada. Para la historia, su última escena, con Heston, descubriendo que el terrible planeta gobernado por chimpancés, no es otro que la Tierra. Eso, a siglos del futuro del mundo que dejó atrás.
Regreso al planeta de los simios

En 1970, la historia anterior continúa con una secuela que comienza prácticamente dónde culminó la anterior película. Dirigida por Ted Post, sigue a un grupo salvamento que intenta encontrar a los astronautas perdidos de la entrega previa. Solo para caer de nuevo, en la desviación temporal que le enviará al planeta de los simios.

Star+ ahora es Disney+
Ahorra con Disney+ Premium y disfruta de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN en una solo lugar.
*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.
Aunque Charlton Heston es parte del elenco, en realidad, es una figura incidental. La trama intenta mostrar el mundo humano reducido a cenizas por una confrontación que no se muestra y al final, la película culmina con una explosión nuclear. ¿Un dato curioso? Heston aceptó participar en la cinta, solo si esa secuencia aseguraba el final de la historia. Por lo visto y aunque los productores la incluyeron, los deseos del actor no se cumplieron.

