Suno AI ha llegado al mercado de la inteligencia artificial para crear música y dejarnos con la boca abierta. Desde la compañía dejan claro que su objetivo no es crear 'Drakes falsos', sino canciones personalizadas y totalmente únicas. De hecho, tienen varios sistemas que impiden las referencias a otros artistas. Hemos probado su último lanzamiento, la versión V3, que promete —y cumple— mejorar la velocidad de creación y calidad las canciones.

Y no, Suno AI no es una plataforma para copiar estilos musicales y crear nuevos temas con la voz de artistas de renombre. Es una plataforma que a Bad Bunny, probablemente, no le importaría utilizar. Sus creadores, además de músicos y expertos en IA, son ex Meta, ex TikTok y ex Kensho. Según ellos, con Suno AI cualquiera puede hacer buena música sin instrumentos: solo es necesario un poco de imaginación.

Bueno, también necesitas un ordenador o un móvil. Pero ya está: la plataforma es extremadamente sencilla, funcional y no requiere de ningún pago por uso. Es más, ni siquiera limita el uso de las últimas versiones a usuarios premium, todo el mundo puede exprimir el máximo potencial del servicio.

Crea canciones con Suno AI en segundos

Unos minutos en su web y un par de pruebas bastan para conocer el potencial de la plataforma. La página de Suno AI es sencilla, va al grano y te cuenta su objetivo en segundos. Después, te da rienda suelta para que crees lo que quieras, literalmente. Puedes hacer canciones de lo que te dé la gana. Si has utilizado el creador de imágenes de Bing, sabes utilizar Suno AI. Es lo mismo, pero con un prompt basado en la música.

Y por supuesto, no solo puedes indicar sobre qué tema quieres la canción, también el género, la velocidad, la cantidad de líricas, quitar por completo la voz para crear un 'full instrumental', y mucho más. Eso sí, a pesar de todas las opciones, su uso es increíblemente sencillo.

Suno AI canción

Lo primero es, cómo no, pensar el tema de la canción, sobre qué quieres que vaya. No seas vergonzoso, todo vale. Tras varias pruebas nos hemos percatado de que su filtro es prácticamente nulo, por lo que puedes pedirle música sobre casi cualquier cosa. Y el resultado es, sencillamente, espectacular.

Tienes dos modos principales para utilizar Suno AI:

  • Modo estándar: solo aparece un cuadro de texto para que incluyas el prompt, un botón para indicar si el tema debe ser instrumental (sin voces) y un seleccionador de la versión de Suno. En este modo debes incluir toda la información que quieras en el cuadro de 'Descripción'.
  • Modo Personalizado: esta opción va más allá, permitiéndote seleccionar el género, establecer un título para la canción y, lo más importante, fijar tus propias letras a la canción. Además, incluye botones de aleatoriedad para la letra y el género. Es un modo más preciso y recomendable para los artistas.

Unos segundos después, tras pulsar el botón de 'Crear', aparecen dos versiones de la canción solicitada. Ambas con título, carátula -también creada con IA- y una duración aproximada de un minuto.

Todavía no lo hemos comentado, pero el idioma de las letras es el mismo que incluyas en el prompt o descripción. No se queda, como muchas otras IAs, solo en el inglés, y permite dar rienda suelta a tu imaginación, sea cual sea tu idioma. Puedes, incluso, probar con el catalán o el euskera.

Suno AI es algo más que una plataforma para ‘echar el rato’ o generar canciones chorra: su calidad y posibilidades de personalización hacen que sea una opción a tener en cuenta por artistas y usuarios con objetivos más profesionales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: