Una nueva filtración ha confirmado las especificaciones de la PS5 Pro y su posible fecha de lanzamiento. Tras semanas de rumores y especulaciones, ha quedado claro que Sony prepara una consola más poderosa. La documentación más reciente compartida a los desarrolladores deja entrever que estamos ante una PS5 de gama alta que llegará antes de que termine el 2024.

De acuerdo con The Verge, los primeros reportes sobre las especificaciones de la PS5 Pro eran correctos. El medio ha tenido acceso a la lista de características técnicas y algunos detalles adicionales. Según los documentos para desarrolladores, Trinity — nombre clave de la PS5 Pro — será una PlayStation 5 de tope de gama. Sony integrará la nueva consola a su catálogo y seguirá vendiendo los dos modelos, tal como lo hizo en tiempos de la PS4 Pro.

Otro detalle interesante que se desprende de la documentación es la etiqueta "Trinity Enhanced", que en la versión final se traduciría como "Mejorado para PS5 Pro". Esta etiqueta se aplicará a los juegos que utilicen funciones clave de la nueva consola, como el trazado de rayos, o un conteo de cuadros más alto a través de PSSR. Sony está alentando a los estudios para que aprovechen las prestaciones de la PS5 Pro, aunque esto no se limita solo a los juegos en desarrollo.

El gigante japonés también impulsa a los desarrolladores a parchear sus juegos existentes para ofrecer un mejor rendimiento. Esto último sería parecido a lo que vimos durante el cambio de generación, aunque se desconoce si las actualizaciones serán gratuitas. Sony mencionó que los juegos que porten la etiqueta PS5 Pro Enhanced deberán brindar mejoras significativas.

Sony espera que los juegos sometidos a certificación en agosto sean compatibles con el nuevo hardware. Esto significa que la PS5 Pro llegaría a finales de 2024.

PS5 Pro: características técnicas

PS5 Pro, DualSense Edge

A diferencia de lo que vimos con el PS4 Pro, los cambios en el hardware de la PS5 Pro son menos radicales. La consola utiliza el mismo procesador que la PS5, aunque con un nuevo modo que acelera la frecuencia hasta 3,85 GHz. Los desarrolladores pueden elegir entre los 3,5 GHz del modo estándar o el boost para contar con un 10 % adicional.

Si bien la CPU es la misma, la GPU cuenta con agregados que apuntan a mejorar el poder de procesamiento gráfico. Según los documentos, la PS5 Pro sería un 45 % más rápida en tareas de renderizado y hasta tres veces más potente en trazado de rayos, cuando se compara con la PS5 actual.

El tema más llamativo es la presencia del PlayStation Spectral Resolution (PSSR) un escalador que consigue elevar los gráficos hasta resoluciones 4K y 8K. Sony ha integrado su propia solución de aprendizaje automático para aumentar la tasa de fotogramas en los juegos.

¿Significa que la PS5 Pro podrá correr GTA VI a 60 fps? Probablemente no. Rockstar Games tiende bloquear sus títulos a 30 fps para asegurar que todos los sistemas de juego se ejecutan de forma estable.

PS5 ProPS5
ProcesadorAMD Zen 2 de 8 núcleos y 16 hilos a 3,5 GHz (Boost de 3,85 GHz)AMD Zen 2 de 8 núcleos y 16 hilos a 3,5 GHz
GPURDNA 3 (por confirmar) con 60 unidades de cómputoRDA 2 con 36 unidades de cómputo
Velocidad de reloj GPU / TFLOP2, 18 GHz / 33,5 TF2,23 GHz / 10,23 TF
Memoria GDDR616 GB a 18 Gbps16 GB a 14 Gbps
Memoria disponible para juegos13,7 GB12,5 GB
Interfaz de memoria / ancho de banda256 bits / 576 GB /s256 bits / 448 GB /s

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: