Los rumores sobre la próxima consola de Sony han ocupado los titulares durante días. Pese a que algunos tenían dudas sobre el origen, uno de los medios más importantes ha confirmado su validez. La PS5 Pro es real y todo apunta a que será la consola más poderosa del mercado.

Digital Foundry publicó un análisis que confirma las especificaciones de hardware de la PS5 Pro y anticipa que llegará pronto. De acuerdo con el medio, los detalles reportados inicialmente por Moore's Law is Dead son reales y provienen de un portal para desarrolladores de PlayStation. En él se informa que Project Trinity — nombre clave de la consola — ofrece mejoras sustanciales con respecto a la PS5 actual.

La PS5 Pro cuenta con una CPU AMD de 8 núcleos a 3,85 GHz basada en la arquitectura Zen 2. En este campo, la consola no difiere mucho de la PS5 Slim, ya que Sony utilizó el proceso de fabricación de 6 nm. Donde encontramos el salto más evidente es en la GPU, que duplica las unidades de cómputo y mejora el rendimiento del trazado de rayos.

La tarjeta gráfica de la PS5 Pro ofrece 33,5 teraflops de rendimiento gráfico, tres veces más que el modelo actual. Sony aumentó el ancho de banda también, pasando de 448 GB/s de la PS5 a 576 GB/s en la Pro. Todo esto se traduce en un rendimiento superior en el renderizado, que sería hasta un 45 % más rápido de lo que vemos actualmente.

Especificaciones de la PS5 Pro. Imagen: Digital Foundry

El trazado de rayos, uno de los puntos débiles de AMD, recibirá un impulso considerable en la PS5 Pro. Los documentos técnicos hablan del doble de rendimiento, aunque en algunos escenarios sería cuatro veces más rápido que una PS5 Slim.

La PS5 Pro tendrá su propio DLSS

'God of War' una de las franquicias más populares de Sony

Mucho se ha dicho de la llegada de los escaladores inteligentes a las consolas de próxima generación. Soluciones como DLSS, FSR o XeSS se han vuelto fundamentales en los juegos de PC, puesto que ofrecen una tasa de fotogramas mayor sin requerir hardware potente. En el caso de la PS5 Pro, Sony integrará una solución de aprendizaje automático personalizada.

Según los datos, la GPU de la PS5 Pro ofrece el PlayStation Spectral Resolution (PSSR) un escalador que consigue elevar los gráficos hasta resoluciones 4K y 8K. La solución usaría valores parecidos al DLSS de NVIDIA, que actualmente maneja multiplicadores del 50, 57 y el 66 % de la resolución nativa.

El PSSR sería una respuesta contundente al FSR 2 de AMD, que no consigue una buena calidad de imagen y en ocasiones la degrada al punto de ser irreconocible. La presencia de un escalado inteligente llegaría a resolver una de las críticas más comunes a las consolas: la ausencia de un modo de rendimiento que garantice 60 fotogramas por segundo sin sacrificar las gráficas.

Otros detalles relacionados al apartado gráfico tienen que ver con mejoras arquitectónicas que llegarán en las tarjetas gráficas RDNA 4. También se menciona que los juegos de PS5 Pro contarán con 1,2 GB adicionales de memoria RAM. Esto será importante para explotar características como el PSRR o el trazado de rayos.

Si los rumores son ciertos, Sony lanzaría la PS5 Pro a finales de 2024 a un precio presumiblemente más alto que la PS5 Slim.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: