Netflix confirmó que dejará de informar el número de suscriptores. El gigante del streaming dejó entrever que la cifra de abonados no dice mucho, por lo que se enfocará en el tiempo que pasamos utilizando el servicio. Pese al anuncio, la compañía reportó cifras récord y anunció que se acerca a los 270 millones de usuarios a nivel mundial.

En una carta enviada a los accionistas para presentar los resultados financieros, Netflix anunció que ya no informará el número de suscriptores. La compañía mencionó que esta cifra era importante en sus inicios, cuando tenían pocos ingresos y ganancias. Los tiempos han cambiado y ahora cuentan con "beneficios muy sustanciales", por lo que el número de usuarios dejó de ser relevante.

"Como hemos señalado en cartas anteriores, nos centramos en los ingresos y el margen operativo como nuestras principales métricas financieras, y en el compromiso (es decir, el tiempo invertido) como nuestro mejor indicador de la satisfacción del cliente", dijo Netflix. "Estamos desarrollando nuevas fuentes de ingresos, como la publicidad y nuestra función de miembros adicionales, por lo que las membresías son solo un componente de nuestro crecimiento".

Durante la presentación, Netflix confirmó que añadió 9,33 millones de suscriptores de pago, superando todas las expectativas. Con ello, la tecnológica se acerca a los 270 millones de abonados en todo el mundo. Aunque la cifra es un hito, Netflix no considera que las membresías sean una métrica definitiva.

"Dejamos de brindar orientación sobre membresías pagas trimestrales en 2023 y, a partir del próximo año, con nuestras ganancias del primer trimestre de 2025, dejaremos de informar cifras de membresías trimestrales", añadieron Ted Sarandos y Greg Peters, directores de Netflix.

Por qué el número de suscriptores ya no es importante para Netflix

TV con Netflix en una sala
Credit: Mollie Sivaram

La decisión de Netflix nos recuerda un poco a la debacle de Microsoft en 2015. Tras un lanzamiento desastroso, el gigante de Redmond dejó de reportar las ventas de consolas Xbox One para enfocarse en el tiempo de uso de Xbox Live. En ese momento, la PS4 se vendía como pan caliente y Microsoft intentaba ocultar su fracaso.

A diferencia de Xbox, Netflix mantiene el liderato en el terreno del streaming, por lo que sus razones obedecen a otro motivo.

"A medida que hemos evolucionado nuestros precios y planes de uno a varios niveles con diferentes precios según el país, cada membresía paga incremental tiene un impacto comercial muy diferente", mencionó en su carta. "El éxito en el streaming comienza con el compromiso. Cuando las personas miran más, se quedan más tiempo, recomiendan Netflix con más frecuencia y otorgan un mayor valor a nuestro servicio".

La compañía enfocará sus esfuerzos en aumentar la retención de los usuarios a través de algunas características del servicio. Los listados de películas y series populares han probado su eficacia y Netflix los utilizará como referencia al reportar el tiempo que los suscriptores pasan en la plataforma.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: