Monkey Man, el debut como director y guionista del actor Dev Patel, estuvo a punto de no estrenarse en la pantalla grande. Eso, debido a que luego de haber invertido en los derechos y producción con 30 millones de dólares, Netflix decidió que no la incluiría en su catálogo. La decisión, que la plataforma no aclaró del todo en su momento, parecía deberse a un punto álgido.

El contenido político de la película, que muestra las brutales desigualdades de la sociedad India con una crudeza poco común, disuadió a los ejecutivos de, finalmente, hacerse responsables de su estreno. Lo que significó que la producción se quedó al aire en el momento crítico de encontrar cómo ser distribuida de cualquier manera en un futuro cercano.

Pero quizás, eso es lo mejor que pudo haberle ocurrido. En medio un acelerado proceso de promoción cuyo objetivo era encontrar un nuevo comprador, el director Jordan Peele logró ver la película. Y no solo como un posible vínculo entre sectores de la industria hollywoodense y una cinta poco usual. También como espectador. El resultado fue que el realizador decidió convencer él mismo a Universal Pictures para que Monkey Man pasara a ser parte de sus proyectos futuros. Eso, con miras a una proyección internacional en salas y con una fuerte inversión en publicidad. Lo demás, es historia.

Un suceso afortunado para una cinta poco común

Jordan Peele, conocido por Get Out, Us y Nope!, se sorprendió de la habilidad de Dev Patel para contar una historia de acción vertiginosa con un trasfondo de interés. “Vi por primera vez una versión de Monkey Man hace unos ocho meses y al instante supe que era un clásico”, dijo en una entrevista TheWrap. Para el director era incomprensible que la película no pudiera llegar a un público mayor.

Mucho más, que se hiciera parte de la oferta cinematográfica de un año especialmente complicado para la industria del cine. Luego de la huelga de directores y guionistas, el calendario de varios de los platos fuertes del año terminaron por sufrir considerables retratos. Por extraño que parezca, eso abrió las opciones de Monkey Man de exhibirse. A eso, tendría que añadirse el entusiasmo de Peele por el trabajo de Patel y el alcance que pudiera tener un argumento novedoso.

“Soy fan de Dev desde hace un tiempo, pero al instante quedé impresionado por la generosidad cinematográfica de su película — explicó el director — La vi a solas, pero podía escuchar las reacciones del público en mi cabeza. Sabía que el largometraje exigía llegar a los cines”. Gracias al esfuerzo del cineasta, la cinta fue no solo comprada por el estudio. También, llegó en su primer fin de semana a 3.000 pantallas, para ahora, proyectarse en el resto del mundo.

‘Monkey Man’, una historia brutal y sorprendente

El argumento, que cuenta la historia de un luchador anónimo en busca de venganza, es mucho más que una película de género de acción. A la vez, es una mezcla vertiginosa y poco usual entre un subtexto político muy marcado e incluso, influencia de la densa mitología india. El resultado es un personaje misterioso — también interpretado por Patel — que se mueve en un escenario barroco y colorido.

Con mucho de la estética Bollywood, la cinta es tan colorida como brutal. Desde las calles de Bombay a todo tipo de situaciones casi surrealistas en clubes clandestinos de pelea. Monkey Man sorprende por su uso innovador del aspecto visual y por evitar caer en clichés del ejército de un solo hombre. Antes que eso, Patel intenta que su película sea virtualmente inclasificable.

Pero esa misma característica, provocó que una vez que Netflix rechazó transmitirla, el joven director tuviera pocas opciones a mano. Sin embargo, todo cambió cuando Jordan Peele se puso en contacto con su equipo e insistió en que era necesario que la cinta tuviera difusión mundial. “Me estoy lamiendo las heridas y haciendo una película de terror de bajo presupuesto en el campo de Inglaterra. Y recibo esta llamada de que Jordan la ha visto y quiere hablar contigo. Hoy. Hablamos por teléfono durante tres horas. Fue como una sesión de terapia para mí” contó Patel en una entrevista con la BBC. “Luego, simplemente rescató a la película”.  Monkey Man se estrena en España el 12 de abril.