Meta confirmó que prepara el lanzamiento de la próxima versión de su inteligencia artificial. El gigante tecnológico reveló que Llama 3, su modelo de lenguaje grande (LLM) de siguiente generación, se presentará el próximo mes. La compañía no ofreció una fecha concreta, aunque reveló algunos detalles importantes sobre su modelo y lo que podemos esperar.

En un evento llevado a cabo en Londres, Meta confirmó que Llama 3 se presentará oficialmente en mayo de 2024. "Dentro del próximo mes, con suerte en un período de tiempo muy corto, esperamos comenzar a implementar nuestro nuevo conjunto de modelos básicos de próxima generación, Llama 3", declaró Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta. El directivo confirmó que habrá varios modelos diferentes con diferentes capacidades durante el transcurso de este año y se lanzarán pronto.

Meta no profundizó en detalles técnicos, como la cantidad de parámetros o el modo como competirá con GPT-4 y otros modelos de lenguaje. Joelle Pineau, vicepresidenta de investigación de inteligencia artificial en la empresa, dijo que el objetivo a largo plazo es que Meta AI se convierta el asistente inteligente más útil del mundo, gracias a Llama.

La tecnológica tampoco reveló si Llama 3 será de código abierto, una característica que distingue a sus predecesores. Sin embargo, en una entrevista con The Verge, Mark Zuckerberg reiteró el compromiso con las licencias de código abierto y el papel que juegan en la democratización de la inteligencia artificial.

"Tiendo a pensar que uno de los mayores desafíos aquí será que si construyes algo que es realmente valioso, terminará volviéndose muy concentrado", dijo el cofundador de Meta. "Mientras que, si se hace más abierto, se aborda una gran clase de problemas que podrían surgir del acceso desigual a las oportunidades y al valor".

Llama 3 será clave para Meta en su intento por posicionarse en la carrera de la inteligencia artificial

Inteligencia Artificial, Apple MLX

Cuando Mark Zuckerberg reveló Llama 3 hace unos meses, declaró que el objetivo a largo plazo de Meta es construir una inteligencia artificial general. El nuevo modelo de lenguaje es un paso más en esa estrategia, y para lograrla, ha invertido una cantidad millonaria en chips de NVIDIA. Zuckerberg adelantó que comprará 340.000 GPU H100 antes de que finalice el 2024, lo que elevaría sus recursos totales de cómputo a un equivalente de 600.000 H100.

"Hemos llegado a la conclusión de que, para construir los productos que queremos, necesitamos construir para la inteligencia artificial general. Creo que es importante transmitirlo porque muchos de los mejores investigadores quieren trabajar en problemas más ambiciosos."

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Actualmente, la compañía cuenta con múltiples modelos de código abierto disponibles para los desarrolladores. Uno de ellos es Code Llama 70B, un LLM enfocado en la programación y compuesto por 70.000 millones de parámetros. De acuerdo con las pruebas de HumanEval, Llama 70B consigue superar a GPT-4 por un pequeño margen.

Con los avances en desarrollo e investigación, Llama 3 se posicionaría como una alternativa real frente a los modelos de OpenAI y Google. "Con Llama 3, nuestra ambición es construir cosas que estén a la vanguardia y, eventualmente, los modelos líderes en la industria", dijo Zuckerberg. La única duda que resta es saber si la compañía optará por un modelo multimodal, capaz de procesar texto, imágenes, sonido y video.

Durante el evento de Londres, Meta advirtió sobre los obstáculos que representa el generar imágenes. "La latencia es muy importante, junto con la seguridad y la facilidad de uso. Para generar imágenes de las que estés orgulloso y que representen cualquiera que sea tu contexto creativo", dijo Chris Cox, director de productos de Meta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: