Google llegó a un acuerdo para resolver una demanda colectiva que acusaba a la compañía de engañar a los usuarios sobre sus prácticas de recopilación de datos en el modo Incógnito de Chrome. Este acuerdo representa una victoria significativa para la privacidad del usuario y requiere que Google tome varias acciones clave.

El gigante tecnológico eliminará millones de registros de datos de navegación web, obtenidos a través del modo Incógnito de Chrome. La medida aborda las preocupaciones de que Google rastreaba la actividad del usuario, incluso cuando navegaban de forma privada.

Para evitar que esto pase de nuevo, Google reescribirá sus documentos sobre la recopilación de datos en modo Incógnito, con el objetivo de lograr una mayor transparencia y evitar un lenguaje engañoso. El acuerdo, presentado en el Tribunal Federal de San Francisco, no solo obliga a la tecnológica a eliminar una mina de datos, sino a efectuar cambios significativos en Chrome.

Durante los próximos cinco años, Google deberá bloquear las cookies de terceros de forma predeterminada en el modo Incógnito. "Este requisito garantiza privacidad adicional para los usuarios de Incógnito en el futuro, al tiempo que limita la cantidad de datos que Google recopila de ellos", menciona el documento.

El acuerdo no incluye una compensación financiera directa para los usuarios individuales, aunque el valor estimado es de $5 mil millones de dólares. Esta cifra representa el valor potencial de los datos que Google destruirá o la futura recopilación de datos a la que renunciará. Los usuarios aún pueden presentar reclamos por daños en demandas separadas.

La demanda colectiva, presentada en 2020, cubre a millones de usuarios que utilizaron el modo Incógnito en Chrome desde junio de 2016.

Google Chrome buscador

Google eliminará millones de datos del modo Incógnito de Chrome

Los abogados de los demandantes ven este acuerdo como un logro histórico. El caso requierió años de esfuerzos "hercúleos", entre los que se incluyen millones de páginas de documentos, procedimientos de sanción por mala conducta a Google y meses de mediación.

"Este acuerdo garantiza una responsabilidad y transparencia reales por parte del mayor recopilador de datos del mundo y marca un paso importante hacia la mejora y defensa de nuestro derecho a la privacidad en internet", mencionaron los demandantes.

Google, sin embargo, mantiene su postura de que nunca asoció datos con usuarios en modo Incógnito de Chrome y destaca la eliminación de "datos técnicos antiguos" que no se utilizaron para la personalización. Un portavoz de la compañía declaró que "fue un placer resolver una demanda que no tenía mérito".

Pese a que el tribunal no aprobó una compensación financiera, los usuarios afectados pueden presentar demandas individuales contra Google. El tribunal estatal de California ya recibió 50 reclamaciones por daños y perjuicios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: