El desabastecimiento de fármacos es mucho más habitual de lo que parece, aunque afortunadamente en la mayoría de casos no llegamos a darnos cuenta. Depende mucho de cómo lo gestione el país. En España, por ejemplo, la Agencia Española del Medicamento cuenta con un protocolo por el cual se puede racionar el fármaco, buscar otras presentaciones del mismo principio activo o recurrir directamente al extranjero para abastecer a los consumidores. Aun así, hay ocasiones en las que estos sí llegan a ser conscientes del problema. Y es justo lo que está ocurriendo con el Kreon. 

Este es un fármaco compuesto por enzimas pancreáticas. Las personas con insuficiencia del páncreas no generan una cantidad adecuada de estas sustancias, por lo que no pueden llevar a cabo correctamente la digestión de los alimentos. Esto hace que este fármaco sea indispensable para ellas. 

El desabastecimiento de estos fármacos en realidad es algo ya recurrente. Actualmente, según la Agencia Española del Medicamento, hay una notificación en curso para prácticamente todas las presentaciones del fármaco. El más antiguo, para las cajas de 100 cápsulas de Kreon 25.000 U comenzó el 13 de septiembre de 2023, mientras que el más reciente, correspondiente a la misma dosis, pero en cajas de 50 cápsulas, comenzó el 14 de febrero de este año. De momento no hay fecha de finalización prevista para ninguno de ellos, aunque la distribuidora de este medicamento en España, Viatris, insiste en que se están tomando medidas para aumentar su producción.

¿Por qué escasea tanto el Kreon?

Las personas con insuficiencia pancreática no generan suficiente cantidad de amilasa, lipasa, ni proteasa. Estas son tres enzimas, producidas por el páncreas, que se encarga de ayudar a digerir los carbohidratos, los lípidos y las proteínas, respectivamente. Por lo tanto, estos pacientes deben recibirlas de forma exógena para poder llevar a cabo una digestión adecuada.

Esa es la misión del Kreon, un fármaco fabricado por la compañía Abbott y distribuido en España por Viatris. Se obtiene del páncreas de cerdo y ese es precisamente el motivo del desabastecimiento de estos fármacos.

Según ha relatado la compañía ya en varias ocasiones, no cuentan con suficientes páncreas porcinos viables para abastecer de Kreon a todos los pacientes que lo necesitan en el mundo. Mientras se buscan otras fuentes, no queda más remedio que racionar los medicamentos distribuidos a cada país, con el desabastecimiento que esto supone.

desabastecimiento de fármacos
En este caso el desabastecimiento se debe a problemas con la producción por parte de la compañía farmacéutica. Crédito: Myriam Zilles (Unsplash)

¿Qué se hace ante un desabastecimiento de fármacos?

Cada país cuenta con su propia forma de operar ante un desabastecimiento de fármacos. En España se puede consultar en un directorio de la Agencia Española del Medicamento todos los medicamentos que se encuentran en esta situación y cuáles son las medidas que se están tomando.

En el caso del Kreon, se está realizando una distribución controlada por unidades limitadas del fármaco. Esto significa que cada entidad solicitante recibe una cantidad muy ajustada de unidades del medicamento, en relación al histórico de solicitudes. Es decir, en las farmacias y hospitales en los que hay más pacientes que necesitan el fármaco se recibe una mayor cantidad que en los que históricamente han necesitado menos. De este modo, los pacientes habituales estarían cubiertos y los nuevos podrían conseguirlo en otras entidades en las que por algún motivo haya excedente.

farmacia
La distribución se hace teniendo en cuenta el historial de cada entidad solicitante.

Por supuesto, si la cosa fuese a más habría que buscar otras soluciones, pero de momento se está abarcando adecuadamente de este modo. Los pacientes ya se sienten con el agua al cuello y así lo han manifestado en redes sociales. Ante este malestar, como es lógico, la compañía farmacéutica debe tomar cartas en el asunto cuanto antes para buscar la forma de producir una mayor cantidad del medicamento. Será la única manera de hacer frente al desabastecimiento de Kreon. De momento, no debe cundir el pánico, pero sí es importante dar a conocer el problema para que las empresas implicadas no se dejen caer en los laureles. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: