Boston Dynamics presentó la nueva versión de Atlas, su robot humanoide capaz de bailar y realizar piruetas acrobáticas. La compañía dejará atrás la versión hidráulica para optar por una plataforma eléctrica que ofrece más potencia. El nuevo Atlas está diseñado para llevar a cabo tareas de un modo más eficiente y sin las limitaciones que tiene un ser humano.

"Diseñamos la versión eléctrica del Atlas para que fuera más fuerte, más diestra y más ágil", mencionó la compañía en una publicación de su blog. "Atlas puede parecerse a un factor de forma humana, pero estamos equipando al robot para que se mueva de la manera más eficiente posible para completar una tarea, en lugar de estar limitado por un rango de movimiento humano".

El anuncio de Atlas viene acompañado de un pequeño video en el que podemos apreciar algunas de sus funciones. El robot humanoide puede levantarse del piso con facilidad con solo flexionar las piernas y goza de múltiples ejes de giro que le permiten desplazarse en todas direcciones. La nueva plataforma eléctrica ofrece un diseño estilizado con un nuevo casco; Atlas dejó atrás el peculiar backpack, los cables exteriores y su diminuta cabeza con cámaras y sensores.

YouTube video

Boston Dynamics confirmó que el nuevo Atlas será más potente y con un rango de movimiento más amplio que cualquiera de las generaciones anteriores. El cambio a una plataforma eléctrica no es lo único, ya que los robots de la compañía han sido equipados con herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático.

La compañía afirmó que Atlas se enfocará en tareas aburridas, sucias y peligrosas, de modo que pueda liberar a los humanos para efectuar otras actividades.

El robot humanoide de Boston Dynamics está listo para debutar en público

De acuerdo con Boston Dynamics, la próxima generación del programa Atlas promueve el compromiso de ofrecer robots más capaces y útiles que resuelvan los desafíos más difíciles de la industria. Al igual que Figure 01, el robot impulsado por la IA de OpenAI, Atlas está pensado para integrarse a un mundo diseñado para personas.

Uno de los primeros socios que tendrá acceso a Atlas es Hyundai. Boston Dynamics cerró un acuerdo con la surcoreana para desplegar el robot en sus fábricas y servir como campo de pruebas. Hyundai realizó una inversión en la compañía y ya desarrolla la próxima generación de su sistema de fabricación automotriz, el cual integrará robots humanoides.

La nueva generación de Atlas dejará atrás las pruebas en entornos cerrados. Boston Dynamics anunció que junto a Hyundai, otros socios tendrán acceso a su robot, lo que le permitirá probar e iterar las aplicaciones de Atlas durante los próximos años. "Estamos entusiasmados por mostrar lo que realmente puede hacer el robot humanoide más dinámico del mundo: en el laboratorio, en la fábrica y en nuestras vidas".

Con el anuncio, Boston Dynamics dice adiós a una década de experimentos que nos dio momentos tan emblemáticos como el video "Do You Love Me?", de 2020. En él, Atlas y Spot bailan al ritmo de la canción de The Contours, mostrando sus capacidades de en la pista. La buena noticia es que la versión eléctrica heredará todos sus movimientos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: