Actualización (05/03/2024 - 21:19 CET): YouTube ha confirmado que los problemas que afectaban a la plataforma se han solucionado. Desde el servicio de vídeos de Google no han específicamente cuál fue el motivo de los inconvenientes.

A través de X (Twitter), YouTube indicó que los fallos técnicos se habían reparado. Un mensaje similar se publicó en la página de soporte de la compañía de Mountain View. Todavía se desconoce si la compañía pretende brindar detalles sobre qué provocó la caída de algunas características del portal y sus apps.

Un portavoz de la empresa le manifestó a TechCrunch que el episodio supuestamente afectó a un número pequeño de usuarios. Además, descartó que pudiera haber evidencia de un ciberataque.


Artículo original

Al igual que Facebook e Instagram, YouTube está experimentando problemas en varias partes del mundo. El portal de vídeos de Google confirmó que está caído para algunos usuarios, así como experimentando diferentes inconvenientes para otros que sí pueden acceder a la plataforma.

A diferencia de lo que ocurre con los servicios de Meta, que han sufrido una suerte de apagón mundial, los problemas de YouTube parecen ser de una escala "menor". Aunque eso no quiere decir que no estén afectando a millones de personas alrededor del planeta.

De hecho, la propia compañía ha publicado oficialmente los inconvenientes que han registrado y confirmado. Además, han explicado a través de X (Twitter) que están trabajando lo más rápido posible en una solución. Desde @TeamYouTube se han comprometido a notificar cuando todo regrese a la normalidad.

Los tres problemas principales que se han registrado en YouTube hasta el momento son un mensaje de error en la pantalla principal, que aparece vacía; Shorts que no cargan, y la imposibilidad de ver nuevos clips cortos al hacer scrolling en el feed de dicha sección.

El alcance real de los problemas en YouTube todavía no está claro. Desde Hipertextual hemos visto que la plataforma funciona con normalidad tanto en Argentina como en México. No obstante, las quejas se multiplican en redes sociales y la página de soporte de Google a cada minuto.

Un martes complicado, también para YouTube

YouTube Anuncios
Credit: Christian Wiediger

La caída de YouTube —o los fallos en algunas de sus características, al menos—, salieron a la luz poco después de los inconvenientes sufridos por Facebook e Instagram. De todos modos, si bien se desconoce puntualmente el origen de estos incidentes, no existen indicios de que pueda haber relación entre ellos. Al menos por ahora.

Ambas compañías disponen de infraestructuras monstruosas y sumamente capaces de lidiar con el tráfico que generan a diario. Por ende, no resultaría extraño que las complicaciones casi en simultáneo para las dos corporaciones hubiesen sido una casualidad. Es más, al momento de escribir este artículo, el acceso a las plataformas de Meta ha comenzado a normalizarse.

Los inconvenientes en YouTube se han registrado tanto en la versión web, como también en las aplicaciones para móviles y otros dispositivos. Además de los problemas informados y confirmados por la plataforma, creadores de contenido se han topado con advertencias de "tráfico inválido" en sus canales.

Otros servicios de Google, como el buscador homónimo y Gmail, también experimentaron un pico de fallos junto a YouTube. Sin embargo, por lo que se puede ver en Downdetector, estos habrían estado mayormente concentrados en Estados Unidos, y habrían afectado solo a algunos usuarios. Seguiremos atentos a lo que ocurra y actualizaremos cuando haya novedades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: