En el primero de los dos eventos de Surface programados para la primera mitad de 2024, Microsoft ha presentado los nuevos Surface Pro 10 y Surface Laptop 6. Estos son, según los de Redmond, sus primeros AI PC, u "ordenadores de inteligencia artificial". Sin embargo, tal y como lo indicaban los rumores, estas versiones no están pensadas para ti.

Tanto el Surface Pro 10 como el Surface Laptop 6 llevan la denominación for Business; es decir, para negocios. De modo que estas versiones de los portátiles han sido pensadas y diseñadas para su uso en empresas y organizaciones, y su comercialización estará enfocada en ellas. Pese a ello, siguen siendo un parámetro interesante a tener en cuenta para cuando las variantes para consumidores se presenten en mayo.

Uno de los puntos para remarcar de los nuevos Microsoft Surface es que ambos incorporan el botón dedicado a Copilot en sus respectivos teclados. Además, incorporan una unidad de procesamiento neuronal destinada a acelerar las labores de IA incluidas en Windows 11, y sus fichas de hardware destacan por ofrecer lo último en procesadores Intel Core Ultra.

Surface Pro 10

Los nuevos Surface Pro 10 y Suface Laptop 6 son oficiales, pero no son para ti

Un dato curioso del Surface Pro 10 es que su diseño no cambia en nada en comparación con el Surface Pro 9. En cuanto a mejoras, una de las más evidentes se encuentra en su pantalla. El panel de 13 pulgadas ahora puede ofrecer hasta un 33 % más de brillo e incluye un recubrimiento antireflejos. Eso sí, sigue siendo LCD. Los rumores de una pantalla OLED para este modelo continúan reservados a la versión para consumidores que veríamos en mayo.

El 2 en 1 también incluye una cámara frontal mejorada, capaz de grabar vídeo con resolución en 1440p. Además, tiene un campo de visión de 114°. Bajo el capó, en tanto, el Surface Pro 10 se podrá configurar con 8, 16, 32 o 64 GB de memoria RAM. Mientras que el almacenamiento estará disponible será de 256 GB, 512 GB o 1 TB.

En materia de procesadores, los negocios podrá elegir entre el Intel Core Ultra 5 135U o el Intel Core Ultra 7 165U. Según los de Redmond, este nuevo portátil es hasta un 53 % más rápido que un Surface Pro 9. El apartado de conectividad incluye dos puertos USB-C con soporte para Thunderbolt 4 que permiten carga, transferencia de datos y conectar un monitor externo con resolución de hasta 8K vía DisplayPort 2.1. Además, el fabricante ha dotado a este equipo con un chip NFC.

Microsoft no ha revelado qué capacidad tiene la batería del Surface Pro 10, pero sí menciona que puede entregar hasta 19 horas de autonomía. Claro que cifras de este tipo siempre están condicionadas tanto al equipo utilizado por la empresa en las pruebas, como al uso que le dé cada usuario.

Surface Laptop 6

Los nuevos Surface Pro 10 y Suface Laptop 6 son oficiales, pero no son para ti

El Surface Laptop 6 ha seguido el mismo camino de diseño que el Surface Pro 10. Esto significa que no presenta cambios de diseño en comparación con su predecesor, el Surface Laptop 5. Microsoft continúa ofreciendo este modelo en dos tamaños: 15 y 13,5 pulgadas. Vale mencionar que los rumores previos apuntaban a que la variante más pequeña tendría pantalla de 13,8 pulgadas, lo cual finalmente no es cierto. Habrá que ver si la versión para consumidores que se presentará en mayo sí introducirá ese cambio.

En su interior, las especificaciones también son similares a las del Surface Pro 10. Hablamos de procesadores Intel Core Ultra 5 135H y Core Ultra 7 165H; 8, 16, 32 o 64 GB de RAM y almacenamiento de 256 GB, 512 GB o 1 TB. En cuanto a puertos, el Surface Laptop 6 de 15 pulgadas incluye 2 USB-C con soporte para Thunderbolt 4, un USB-A 3.1 y conector de 3,5 milímetros. La versión de 13,5 pulgadas sigue una línea similar, aunque con solamente un USB-C.

El Surface Laptop 6 llega con una cámara frontal 1080p y las pantallas de ambos modelos han sido actualizadas para incluir un recubrimiento antireflejo. El dato curioso de este portátil es que, tal y como se rumoreaba, estará disponible con un lector CAC para tarjetas inteligentes. De todos modos, esto se lanzará solo en Estados Unidos y Canadá en la variante de 15 pulgadas.

Precio y disponibilidad

Las reservas para las versiones for Business de los Surface Pro 10 y Surface Laptop 6 se iniciarán hoy, y la entrega a los compradores comenzará el 9 de abril.

  • El Surface Pro 10 tendrá un precio inicial de 1.199 dólares. Microsoft promete lanzar más adelante una variante 5G, también con procesador Intel.
  • El Surface Laptop 6 se comercializará con un precio que también partirá de los 1.199 dólares.

Se espera que las variantes para consumidores de ambos dispositivos se presenten en el evento de Surface programado para el 20 de mayo. Dicha presentación se enfocaría especialmente en modelos con el chip Snapdragon X Elite de Qualcomm, aunque todavía no está claro si también se podría optar por procesadores Intel Core Ultra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: