Frank Cuesta vuelve a ser TT por el ataque de uno de los animales de su refugio. En este caso ha sido una rana dardo a la que, según él, manipulaba sin miedo a que fuese venenosa por encontrarse en cautividad.
Generalmente, buena parte del veneno de estos animales procede de su dieta. Frank Cuesta no alimenta a sus anfibios con especies venenosas, pero ellas por su cuenta habrían podido comer por algunas hormigas rojas de las que extraerían la ponzoña.
El resultado fue un peligroso ataque que sumió al controvertido youtuber en un peligroso coma nada más llegar al hospital. Por suerte para él, pudo recuperarse sin problemas y ya se encuentra en casa. Tras el ataque reciente de uno de sus ciervos y este último incidente, quizás Frank se plantee de aquí en adelante tener más cuidado en la forma en que interacciona con los animales a los que rescata.
¿Qué podemos encontrar en el refugio de Frank Cuesta?
Hay muchas especies de ranas dardo. En general, todas tienen en común su toxicidad y su procedencia de las selvas tropicales de la costa pacífica de Colombia. Resulta extraño que Frank Cuesta interaccionase con una de ellas en Tailandia, donde él vive.
No obstante, en su refugio viven todo tipo de animales rescatados de un modo u otro del maltrato. La rana dardo es uno de los animales más peligrosos del mundo, pero a su vez también es muy vistosa. Por eso, es bastante común su venta ilegal. Frank Cuesta no ha especificado cómo consiguió estos ejemplares, pero posiblemente las rescatase del mercado negro.
La toxicidad cambiante de la rana dardo
La toxicidad y la vistosidad de la rana dardo no son casuales ni independientes. Precisamente, sus colores brillantes le sirven para ahuyentar a sus depredadores. Es una advertencia de que, si la muerden, no sobrevivirán para disfrutarlo.
Esta toxicidad se debe a que todo su cuerpo está cubierto por una sustancia, conocida como batracotoxina, que altera los niveles de acetilcolina en el sistema nervioso de sus víctimas. Dicha sustancia es un neurotransmisor, que participa en el transporte de las señales que conducen a la contracción y relajación muscular. La batracotoxina provoca que la contracción se mantenga en el tiempo, causando una rigidez que también afecta a los músculos y, como resultado, causa la muerte por un fallo respiratorio.

Es tan tóxica que algunos indígenas colombianos la usan para envenenar las puntas de los dardos que lanzan con sus cerbatanas. Por eso se la conoce como rana dardo.
Ahora bien, lo cierto es que la cantidad de veneno de una rana depende muchísimo de su alimentación. La mayoría lo obtienen de hormigas de los géneros Brachymyrmex y Nylanderi. Son también animales muy venenosos, pero no hacen ningún daño a la rana dardo, que no solo se alimenta, sino que les roba parte de su veneno.
Por eso muchas personas las compran como mascotas. Si no las alimentan con insectos venenosos, en principio ellas tampoco serán tóxicas. Y por eso se había confiado Frank Cuesta. El problema es que no cayó en que, al estar en semilibertad, sus ranas podrían alimentarse de hormigas que se encontrasen naturalmente en la zona. La naturaleza se abre paso de todas las formas posibles y este despiste podría haberle salido muy caro a Frank Cuesta.