Todo el mundo conoce ya ChatGPT. Pero como toda herramienta, por muy popular que sea, no todo el mundo sabe de lo que es capaz ni las preguntas para ChatGPT que puedes hacerle para obtener resultados. Cuanto más utilizas la IA GPT de OpenAI, más sorpresas encuentras. Y nos guste o no, hacer uso de ChatGPT va a ser algo a lo que deberíamos acostumbrarnos. Ya sea porque puede ayudarnos en determinadas tareas cuando contamos con poco tiempo o, simplemente, porque por nuestra profesión debemos familiarizarnos con este tipo de tecnología.

Por si todavía no estás al día, tienes que saber que ChatGPT es una herramienta de inteligencia artificial diseñada originalmente para responder a nuestras preguntas como lo hiciera un ser humano. Pero de manera colateral, han surgido nuevos usos para ChatGPT como generar texto a partir de unas peticiones específicas, responder a preguntas que le hagamos, mantener una conversación, asistirte en determinadas tareas, facilitarte información de sus fuentes de conocimiento o corregir tus textos, resumirlos o procesarlos para hacerlos más digeribles. 

A continuación, recopilamos 50 cosas que puedes pedirle a ChatGPT y que te serán de gran utilidad en tu día a día. Ya sea por motivos personales o para tu trabajo, las siguientes preguntas para ChatGPT te resolverán tareas complicadas, te harán ganar algo de tiempo y te permitirán conocer más cerca de qué es capaz esta inteligencia artificial que tanto está dando que hablar. Así, en adelante, no tendrás excusa para no responder correctamente si alguien te pregunta por ChatGPT. Pero, cuidado, recuerda que esta IA no es perfecta. En ocasiones, puede inventarse las respuestas. O no son tan precisas como deberían. Así que coteja sus respuestas con otras fuentes de información y con tu sentido común.

Mejorar tus textos

  • Resumir un texto extenso: uno de los pilares de ChatGPT es la capacidad de procesar datos y contenidos. Así que puedes pedirle que te resuma un artículo, un documento, un libro o un informe extenso. Puedes pedirle que su resumen contenga X palabras o que sea en forma de lista, por ejemplo.
  • Traducir palabras, frases o textos: ChatGPT sabe idiomas, así que puedes hablar con él en tu lengua sin problemas. Además, te ayudará a aprender palabras nuevas en otros idiomas, traducir un texto o párrafo, etc.
  • Obtener el significado o buscar sinónimos de palabras: lo mismo ocurre con el dominio de tu propio idioma. Puedes usar ChatGPT de diccionario o como ayudante para encontrar sinónimos a una palabra que se te resiste.
  • Revisar un texto en busca de errores o mejoras: hoy en día es habitual utilizar correctores mientras escribimos. Nos ahorran tiempo y esfuerzo. Y cuatro ojos ven siempre más que dos. En este sentido, pídele a ChatGPT que revise un texto tuyo en busca de errores, repeticiones innecesarias o para que te asesore para encontrar el tono adecuado.
  • Dar formato a un texto: negritas, cursivas, titulares, subtítulos… ChatGPT te puede resolver esta clase de cosas. Puedes pedirle que ponga en cursiva las palabras en otros idiomas, que destaque en negrita lo más importante del texto o que dé formato a los titulares para pegar el texto con formato directamente a WordPress o a tu CMS de confianza.
  • Escribir un email: si dedicas mucho tiempo a los correos electrónicos, la IA GPT puede ayudarte escribiendo mensajes por ti. Pídele qué tipo de texto necesitas, a quién va dirigido y cuál es su propósito y extensión. El resultado te sorprenderá.
  • Crear plantillas de respuesta para emails: relacionado con la pregunta anterior para ChatGPT. Las plantillas son muy prácticas para tener siempre a mano un tipo de respuesta estándar para tus clientes o compañeros. Así ahorrarás tiempo que podrás dedicar a otros menesteres.
Preguntas para ChatGPT
Máquina de escribir Remington modelo Monarch. Años 60. Fuente: mpclemens (Flickr)

Crear contenido siguiendo unas reglas

  • Inventarse un cuento, una canción o un guion de TV: la inventiva de ChatGPT va más allá del correo electrónico. Pídele un cuento sobre determinados personajes en el que aparezcan los elementos que tú quieras, con el tono que prefieras. Lo mismo ocurre con canciones. Incluso es posible que te redacte un guion de televisión de tu serie favorita. Guíale especificando qué quieres que ocurra, personajes, situaciones y enfoque. 
  • Escribir un texto con un estilo particular: ChatGPT está basado en una IA especializada en imitar la manera de escribir y hablar de las personas. Esto implica que puedes pedirle que escriba un texto como si fuera determinada persona, con un estilo o vocabulario característicos de determinado personaje o con un tono y enfoque particulares.
  • Proponer palabras claves para un texto: tanto si escribes pensando en SEO como si quieres redactar textos eficientes, ChatGPT te asesorará. Pídele las palabras claves sobre determinado tema que quieras escribir. ¿Qué palabras deberías incluir si hablas de tal cosa o tal otra? Así encontrarás una guía para saber qué incluir en tu documento.
  • Proponerte un buen titular para tu artículo: siguiendo con el SEO. Un buen titular es importante para que tu lector acabe leyendo el texto del artículo, documento o informe que estás redactando. Entre las preguntas a ChatGPT más prácticas están las relacionadas con consejos SEO para titular mejor o crear titulares atractivos.

Consultar dudas y aprender

  • Explicar un concepto complejo con facilidad: si no entiendes un concepto o tema, pregúntale a ChatGPT si puede explicártelo como si fueras un niño pequeño. Te sorprenderá lo sencillas que resultan sus explicaciones.
  • Hacer una guía con pasos para explicar algo: también puedes pedirle que te explique un proceso mediante pasos, en forma de guía práctica. Así, una tarea compleja te resultará más llevadera, dividida en pequeñas porciones.
  • Hacer un esquema, mapa de ideas o árbol genealógico: te sorprenderá la pericia que tiene ChatGPT para procesar contenido de su base de datos. Pídele que te resuma un tema complejo en forma de esquema, mapa de ideas o que cree un árbol genealógico. Puedes hacerle preguntas a ChatGPT sobre temas de cultura general o aportar tu propia información para que la procese por ti.
  • Resolver problemas matemáticos: resuelve problemas u operaciones matemáticas complejas con ayuda de ChatGPT. No es 100% fiable, pero puede ayudarte en momentos puntuales. Es más, puedes pedirle que te explique cómo ha llegado a ese resultado. Así entenderás mejor el proceso y aprenderás a hacerlo por ti mismo.
  • Resolver adivinanzas y acertijos: si las matemáticas se le dan bien a ChatGPT, lo mismo ocurre con la lógica. Pídele que te resuelva adivinanzas, enigmas o problemas de lógica. O pregúntale si conoce algún acertijo para estar entretenido un buen rato.
  • Encontrar soluciones a problemas tecnológicos: puedes hacer preguntas a ChatGPT sobre cualquier tema, y la tecnología es uno de ellos. Si no sabes como arreglar o configurar un aparato, una aplicación o utilizar una página web, pregúntale a esta IA si puede echarte una mano.
Microsoft Bing con la IA de ChatGPT

Recomendaciones y sugerencias

  • Recomendar recursos para consultar por internet: es posible que ChatGPT no tenga la solución a tus problemas. Pero sí puede darte enlaces interesantes para resolverlos tú mismo. Ten en cuenta que la versión básica de ChatGPT contiene información actualizada hasta 2022. Todo lo que haya salido en adelante, no formará parte de su base de datos.
  • Recomendar lecturas para aprender sobre temas específicos: no solo de internet vive el ser humano curioso. ChatGPT también recomienda libros o artículos si así se lo pides.  
  • Generar preguntas para un examen, test o trivial: otra gran utilidad de esta IA es su capacidad de crear listas de preguntas sobre un tema o área de conocimiento concreto. Puedes pedirle una cantidad concreta de preguntas, que contengan varias posibilidades, con un nivel de dificultad específico, etc. 
  • Buscar ejemplos para explicar conceptos concretos: de la misma manera que ChatGPT explica cosas complicadas de forma sencilla, puedes pedirle ejemplos prácticos sobre cualquier tema que necesites aprender o comprender. Por ejemplo, ¿para qué puede servirte la inteligencia artificial?

Recomendaciones para todos los gustos

  • Hacer listas de películas, libros, series o canciones: una de las peticiones estrella al hacer preguntas a ChatGPT tiene que ver con las listas. 50 libros imprescindibles para leer, qué películas de terror recomiendas, 5 series de ciencia ficción en el espacio, canciones para hacer ejercicio al aire libre… Las posibilidades son infinitas.
  • Recomendar videojuegos, aplicaciones o sitios web: lo mismo ocurre con juegos, aplicaciones, servicios online… Si necesitas recomendaciones, ChatGPT puede ayudarte en ello. Aunque no siempre el resultado te satisfaga. 
  • Buscar alternativas a cualquier cosa: en relación con las recomendaciones a partir de unos temas concretos, puedes preguntar a ChatGPT que te dé alternativas a un autor, una película, una aplicación que utilizas a diario, etc.
ChatGPT te dará recetas de cocina acordes a tus gustos
Ali Inay (Unsplash)

Comida y ejercicio

  • Ofrecerte recetas de cocina: si tienes pocas cosas en tu nevera y no sabes qué hacer con ellas, pregúntale a ChatGPT qué recetas son posibles. O pídele recetas con determinado ingrediente o de un estilo en particular. Te mostrará la lista de ingredientes y los pasos a seguir.
  • Planificar tus comidas de la semana: quien dice una receta dice las de toda la semana. Pídele a ChatGPT recetas para llenar la nevera de táperes acorde a tus gustos y preferencias gastronómicas. O según el tiempo que tengas para preparar esos platos. Puedes acotar tu petición a partir de varios elementos y obtener resultados muy fieles a lo que buscas.
  • Ser tu entrenador personal: ¿te interesa hacer algo más de ejercicio o fortalecer determinadas partes de tu cuerpo? Pregúntale a ChatGPT, te podrá aconsejar sobre ejercicios y explicártelos para que los hagas en casa o al aire libre.

Tiempo libre y actividades

  • Pedirle que te cuente chistes: si te aburres, un buen pasatiempo es leer los chistes que te contará ChatGPT. Pídele temas concretas, estilos, categorías… Prueba hasta dónde llega el sentido del humor de esta IA conversacional.
  • Sugerirte ideas interesantes sobre un tema concreto: si estás atascado y tienes el síndrome de la hoja en blanco, ChatGPT te aconsejará sobre qué puedes escribir a partir de un tema o categoría específicos.
  • Sugerirte temas para una conversación: lo mismo ocurre para temas sociales. Si vas a una fiesta o evento y no sabes como romper el hielo, pídele ideas a ChatGPT para ir preparado y saber qué decir cuando se haga el silencio.
  • Crear un Sudoku para ti: una pregunta muy concreta para esta inteligencia artificial. Si te gustan los pasatiempos, puedes pedirle a ChatGPT que los cree para ti, y con la dificultad deseada. Quien dice un Sudoku dice otra clase de actividades. Prueba hasta donde puede llegar.
  • Darte ideas para viajes, excursiones o visitas culturales: todo lo que solías buscar en internet puedes preguntárselo ahora a ChatGPT. Recomendaciones de lugares a los que viajar, qué deberías visitar si viajas a determinado país o ciudad, ideas para visitar lugares cerca de donde vives…
  • Sugerirte actividades para hacer en casa o al aire libre: ¿te aburres? ¿No sabes qué hacer el fin de semana? ChatGPT te organizará una lista de planes para pasarlo en grande, sin salir de casa o al aire libre. Indícale tus preferencias para acotar las sugerencias.
  • Sugerir actividades para niños o mayores: si tienes niños o mayores a tu cargo, puedes pedirle a ChatGPT que te sugiera actividades compatibles con todas las edades o con determinadas limitaciones o preferencias. Quien sabe los lugares o propuestas que descubrirás con una simple pregunta.
Agenda, bolso y teléfono móvil
Credit: LUM3N / Pixabay

Tu asistente personal

  • Planificar tu agenda: haz una lista de temas, reuniones y tareas que debes cumplir y pídele a ChatGPT que te organice la agenda. Puedes acotar horarios, fechas concretas, etc.
  • Consejos para organizarte mejor: como es posible buscar cualquier cosa a través de ChatGPT, esto incluye consejos sobre productividad. Si necesitas un consejo, esta IA te dará los que quieras y sobre cualquier tema.
  • Generar calendarios personalizados: te sorprenderá de lo que es capaz ChatGPT con peticiones como crear calendarios para tu día a día, en casa o en el trabajo.
  • Crear listas de tareas personalizadas: quien dice un calendario dice una lista de tareas. Puedes hacer preguntas a ChatGPT para que te cree una lista de tareas a partir de las cosas que tienes que hacer. Pídele que divida tareas en varias partes más digeribles, que las clasifique, ordene, etc.
  • Priorizar tu lista de tareas: si tienes muchas cosas que hacer, pídele a la IA que te aconseje por dónde empezar. Priorizar tus tareas es importante para llevarlas a cabo con la mayor eficacia. Y no morir en el intento.
  • Proponer temas para una reunión o actividad en grupo: si vas a asistir a una reunión, ChatGPT puede prepararla por ti. Cuanto durará, qué partes tendrá, qué temas deberías tratar y algunas sugerencias al respecto…
  • Darte ideas para regalos personalizados: regalar es todo un arte. Pregúntale qué podría gustarle a determinada persona en función de su edad, sus gustos, tu relación con ella, etc. A ver qué ideas surgen.
  • Ayudarte a organizar eventos: si te ha tocado preparar un evento, fiesta o reunión, ChatGPT puede crear por ti una lista de cosas para hacer. Así tendrás todo controlado fácilmente.
  • Pedir consejo para hacer un buen currículum: si buscas trabajo o cambiar de aires, un buen currículum es importante. ChatGPT te ayudará a crear uno que llame la atención. En papel o para LinkedIn y similares.
  • Conversaciones de ‘role playing’: si te incomodan las conversaciones en determinados contextos, ChatGPT puede ayudarte haciendo role playing contigo. Pídele que te haga una entrevista de trabajo, que haga ver que es determinada persona y que quieres hablar de un tema incómodo… Así practicarás con ChatGPT e irás preparado a esa conversación cuando sea real.

Redes sociales

  • Hacer un guión para un video de YouTube o TikTok: si vas falto de ideas, ChatGPT te hará de guionista para allanarte el camino como creador de contenidos. Acota el resultado especificando tiempo de duración, temas a tratar, etc.
  • Preparar un texto para Instagram, Twitter o Facebook: si llevas varias cuentas en redes sociales, puedes pedirle a ChatGPT que te dé ideas o te redacte las publicaciones. O puedes pedirle que revise tus textos siguiendo parámetros de SEO y redes sociales para mejorar tus propias piezas.

Programación

  • Escribir código y explicártelo: si eres programador o estás aprendiendo programación, ChatGPT te será muy útil. Puedes preguntarle que escriba código para determinada tarea, te dé ejemplos y te los explique, etc. Con la prueba y el error lograrás avanzar mucho. Pero no hará todo el trabajo por ti.
  • Convertir un código de un lenguaje a otro: ChatGPT sabe escribir código y también cambiar entre lenguajes. No te fíes del todo y revisa el resultado, pero parte del trabajo ya estará hecho.
  • Escribir código o script para un uso concreto: siguiendo el punto de antes, ChatGPT puede escribir código. Más o menos complejo, según lo que encuentre en su base de datos. Si no sabes por dónde empezar, ChatGPT hará esa parte por ti.
  • Sugerir ideas para simplificar un código: si te preocupa que tu código no sea suficientemente refinado, ChatGPT lo revisará y te dará consejos y sugerencias. También es posible pedirle directamente que lo simplifique para que ocupe menos líneas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: