El flashback del maquillaje es uno de esos efectos que, si no se conocen bien, pueden arruinar muchas fotos. Ocurre tanto con el maquillaje como con los protectores solares. Si lo llevas puesto y te haces una fotografía con flash, posiblemente aparecerás en la imagen con unas manchas blancas muy poco favorecedoras en la cara.

Esto se debe a ciertos ingredientes que se encuentran en algunos protectores solares y productos de maquillaje. Generalmente no entrañan problemas en las fotos de día, ya que no suele ser necesario usar el flash. En cambio, en las fotos nocturnas sí que pueden jugarnos alguna mala pasada.

La parte positiva es que el flashback es evitable si conocemos cuáles son los ingredientes que lo provocan. Basta con tener una alternativa para los momentos en los que sepamos que nos vamos a hacer fotografías con flash. Siempre puede darse la situación puntual de que no tuviésemos la foto prevista y no haya más remedio que conformarnos con esas manchas blancas en la cara. Pero bueno, tampoco se acaba el mundo por ello. Cosas peores se han visto.

¿A qué se debe el flashback del maquillaje y la protección solar?

Generalmente, el flashback del maquillaje lo generan bases y correctores que incluyen en su fórmula algo de protector solar. Sobre todo pasa con los correctores, por eso es muy habitual ver las manchas blancas bajo los ojos.

Esto se debe a la presencia de ingredientes como el dióxido de titanio o el óxido de zinc. Ambos son compuestos que se encuentran en las cremas de protección solar, donde actúan como una especie de pantalla, que refleja la luz del sol, para que no penetre en la piel y pueda dañar sus células.

El problema es que, del mismo modo que reflejan esta radiación, hacen lo mismo con el flash de las cámaras de fotos. Como consecuencia, en la imagen aparecen unas manchas blancas de lo más antiestéticas.

Lógicamente, con el protector solar ocurre exactamente lo mismo, aunque es algo menos habitual. Como solemos usarlo de día, salvo que vayamos a algún lugar oscuro, no nos haremos fotos con flash. 

Pero, además, el flashback del maquillaje también aparece en productos sin protección solar. Por ejemplo, muchos polvos traslúcidos contienen sílice ahumado. Este es un compuesto con una gran capacidad de absorción, que actúa como una esponja para los aceites de la piel, eliminando posibles brillos. Lamentablemente, su molécula contiene muchas superficies, como una especie de bola de discoteca, por lo que también refleja la luz de las cámaras de fotos, causando flashback.

maquillaje
Hay que elegir bien los productos que vamos a usar por la noche. No es necesario que lleven protección solar. Crédito: Adrienn (Pexels)

¿Cómo se puede evitar?

El flashback del maquillaje es totalmente evitable. Solo debemos elegir bien los productos que utilizamos. Con respecto a las bases y correctores con protección solar, cabe destacar que no son indispensables. Nunca está de más añadir una protección extra, pero lo ideal, si las usamos de día, es que utilicemos nuestra propia crema protectora debajo del maquillaje. Esto es así porque con la base no podemos aportar a la cara toda la protección que necesita, ya que implicaría cargarla con demasiado color. Si esos productos son innecesarios de día, lo son aún más de noche, cuando ni siquiera hace falta protección solar y puede que nos hagamos fotos con flash.

Por eso, no deberíamos abusar de ella. Con respecto a la propia protección solar, no debe ser un problema, pues por la noche no la usamos. Si vamos a pasar del sol a la oscuridad por algún motivo, y sí nos hemos puesto protección solar previamente, podemos optar por protectores que no lleven estos ingredientes. Aunque lo cierto es que, dado que este es un caso extremadamente excepcional, debería primar la protección.

Finalmente, cabe destacar que no todos los polvos traslúcidos llevan sílice. Aun así, si vamos a hacernos fotos con flash, podemos reducir la carga de estos polvos en la piel, o incluso usar un papel para retirar los brillos. Así, no será necesario abusar de ellos. 

Lo que debe quedar claro es que, si bien muchas veces el flashback del maquillaje se relaciona con la protección solar, eso no significa que sea mala si vamos a hacernos fotos. La protección solar debe estar presente siempre que vayamos a exponernos al sol, incluso si está nublado. El sol y el flash no suelen coincidir y, si lo hacen, hay formas de evitar estos problemas. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: