Apple estaría trabajando en un modo audífono en los AirPods Pro, enfocado a personas con pérdida auditiva. Los rumores más recientes apuntan a que esta modalidad llegará a través de iOS 18, la próxima versión del sistema operativo del iPhone. La función convertiría a los auriculares en un dispositivo de salud.

De acuerdo con Mark Gurman, los AirPods Pro recibirán una función de audífono en iOS 18. En la edición más reciente de su boletín Power On, el periodista de Bloomberg reveló que la gran novedad de los AirPods Pro en 2024 será un modo enfocado a usuarios con pérdida auditiva. Esta característica se activará por medio de software, por lo que no requerirá un ajuste en los auriculares.

La noticia de un modo audífono en los AirPods Pro lleva algún tiempo circulando. El mismo Gurman compartió hace un año que los auriculares de Apple se convertirían en una herramienta de salud en 2024 o 2025. El periodista añadió que el dispositivo ofrecería datos auditivos, aunque no profundizó en la información.

Según las fuentes, la función de audífono debutaría por medio de un nuevo firmware. Gurman añadió que los AirPods Pro no recibirán una actualización de hardware durante 2024, por lo que el modo para pérdida auditiva llegará de forma similar a otras características, como Conversation Boost o Escucha en vivo. Esta última permite amplificar el sonido exterior por medio del micrófono para escuchar conversaciones en entornos con ruido

Escucha en vivo es uno de los modos más utilizados por personas con problemas de audición. La función se apoya de los micrófonos de formación de haces para captar el sonido y amplificar la voz. Esta característica debutó a través de una actualización de firmware para los AirPods Pro y AirPods Max en 2021.

AirPods Pro, una alternativa a los audífonos para pérdida auditiva

AirPods Pro 2

Los audífonos (o aparatos auditivos) son dispositivos diseñados para pérdida auditiva leve o severa y cuentan con diversos niveles de volumen y canales de frecuencia. Aunque el diseño de curveta es el más conocido, algunos fabricantes ofrecen modelos intraauriculares enfocados a personas mayores o con movilidad reducida en las manos.

Aunque los AirPods Pro ofrecen funciones para potenciar el micrófono o mejorar la claridad de la voz, no son considerados como un dispositivo médico. Para conseguirlo, Apple tendría que obtener la autorización de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA), EMA, u organismos locales (como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).

En Estados Unidos, la FDA permite la venta de audífonos sin necesidad de visitar a un profesional de la salud. Los audífonos de venta libre se ofrecen a personas con pérdida de audición leve a moderada y no requieren receta. En caso de un problema mayor o presencia de otros síntomas específicos, el usuario deberá ver a un otorrino.

La nueva función de audífono en los AirPods Pro encajarían perfecto en esta categoría, aunque faltará confirmar sus prestaciones y funcionamiento. Si Apple la ofrece en iOS 18, los AirPods Pro se sumarían al iPhone y Apple Watch para marcar un hat-trick en la oferta de salud de la compañía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: