Hay nuevas pistas de la llegada de Windows 12. El director ejecutivo de Qualcomm, Cristiano Amon, contó que esperan lanzar el Snapdragon X Elite, su nuevo chip para PC basado en ARM, a mediados de este año. Justo para coincidir con la salida al mercado de la nueva versión del sistema operativo de Microsoft.

«Estamos en camino para lanzar productos con este chipset de la mano de la próxima versión de Microsoft Windows, que tendrá muchas de las características de inteligencia artificial de Windows», dijo Amon en una llamada con inversores. «Mantenemos la misma fecha, impulsada por Windows, para mediados de 2024, preparándonos para el regreso a clases», agregó.

Así que, además de insinuar su fecha de lanzamiento, sugiere un dato no demasiado sorprendente: que Windows 12 llegará con una batería de funciones impulsadas por inteligencia artificial. En su apuesta por Copilot, Microsoft ya viene integrando esta tecnología en varios de sus productos y servicios.

Windows Central adelantó en diciembre que los de Redmond apostarían por darle un rol todavía más relevante a la inteligencia artificial en el próximo Windows. Aunque no estaba claro si llegaría como una actualización de Windows 11 o directamente bajo la etiqueta del Windows 12.

Según el reporte en cuestión, la inteligencia artificial ya no se ejecutaría solo como un asistente virtual, como ocurre actualmente con Copilot. Por el contrario, sería una tecnología integrada en Windows Shell, la interfaz gráfica del software, y funcionaría de forma permanente en segundo plano.

Esto sabemos sobre el lanzamiento de Windows 12

Microsoft, Windows 10, actualizaciones
Crédito: Unsplash

Otro de los rumores apunta a que Windows 12 llegue equipado con un nuevo y potente buscador. Gracias a la inteligencia artificial, sería posible recuperar documentos, sitios web y aplicaciones utilizados en semanas anteriores con instrucciones sencillas. También tendría la capacidad de comprender comandos más complejos en lenguaje natural.

Lo otro que ha trascendido es que Windows 12 podría ofrecerse bajo suscripción. El medio alemán Deskmodder encontró referencias a una eventual membresía en un archivo de configuración del canal Canary de Windows 11.

Deskmodder encontró menciones al tipo, el estado y la edición de la suscripción. Microsoft ya ofrece otros de sus productos bajo esta modalidad, como Office 365. También existe la hipótesis de que se ofrezca gratuitamente una versión básica de Windows 12 con elementos adicionales disponibles por los que haya que pagar.

En todo caso, no faltaría mucho para confirmar los detalles. La fecha de lanzamiento insinuada por el director ejecutivo de Qualcomm coincide con un reporte del Commercial Times de Taiwán. El medio dijo en diciembre pasado que los fabricantes de PC esperan que Windows 12 se lance en junio de este año.

De concretarse, la actualización de los usuarios a la nueva plataforma de software sería muy paulatino. Hasta diciembre de 2023, más del 67 % de los usuarios de PC todavía utilizan Windows 10, según cifras recopiladas por Statcounter. Mientras que menos del 27 % del público utiliza actualmente Windows 11. Sin embargo, se espera que para 2025 se produzca un ciclo de actualización masivo, luego de que Microsoft ponga fin al soporte de Windows 10.

Si lo revelado por Qualcomm se confirma y Windows 12 llega a mediados de este año, marcará un importante cambio de estrategia para los de Redmond. Después de todo, el sistema operativo estaría disponible menos de 3 años después del lanzamiento de su predecesor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: