Windows 11 obtuvo soporte nativo para archivos RAR y 7-ZIP en su última gran actualización de 2023. Aunque la idea sonaba bien, la implementación estaba limitada a un funcionamiento básico. Eso cambiará muy pronto, ya que Microsoft permitirá ajustar el radio de compresión de los ficheros.

La versión más reciente de Windows 11 Insider añade un asistente de compresión al Explorador de archivos. La nueva característica ofrece más opciones al momento de comprimir un fichero, como formato y método de compresión. También se añade un nivel de compresión en donde podremos elegir si queremos un archivo más pequeño o preferimos que se genere más rápido.

Entre los formatos disponibles para crear un fichero encontramos 7zip, TAR y ZIP, mientras que en los métodos de compresión se ofrece BZip2, Gzip,Deflate, Xz, Zstandard, LZMA y LZMA2. También es posible elegir la opción “Almacenar” cuando solo deseemos agrupar varios archivos en un fichero sin compresión. En caso de contar con accesos directos, Windows 11 ofrecerá mantener los enlaces simbólicos para que funcionen sin problema dentro del archivo final.

El asistente de compresión está disponible a través del menú contextual de Windows al seleccionar uno o más ficheros. Para acceder a él solo basta elegir “Opciones adicionales” dentro del menú secundario en donde seleccionas el formato a comprimir.

Comparado con 7zip, las opciones de compresión personalizada que ofrece Windows 11 son básicas y calzan perfecto para el usuario común. Recordemos que no a todos les interesa elegir el tamaño de diccionario, número de hilos del CPU o cantidad de memoria destinada para efectuar el proceso. Es probable que la mayoría se incline por el formato conocido (ZIP) y ajuste el nivel de compresión hasta obtener el resultado deseado.

Windows 11 recibe más cambios de cara a su primera actualización de 2024

El asistente de compresión de Windows 11 se incluye en la compilación 26040 de Windows 11 Insider, disponible en el canal Canary. Esta versión también añade otras funcionalidades importantes al sistema operativo, como el acceso inmediato a las fotos y capturas de pantalla del móvil o el soporte para USB 80 Gbps en las portátiles con procesadores Intel de 14a generación.

Nuevo ícono del Administración de tareas de Windows 11
Nuevo ícono del Administrador de tareas de Windows. Imagen: Microsoft

Microsoft también modificará el instalador de Windows 11 con el fin de ofrecer un proceso de configuración más claro. La pantalla de instalación dejará atrás el fondo violeta con un botón al centro y dará paso a un formato más apegado a la experiencia que tenemos al actualizar cuando ya tenemos una versión del sistema operativo.

Los cambios presentes en la compilación 2640 de Windows 11 llegarán a todos los usuarios en las siguientes semanas. Esta versión también se distingue por dos curiosidades: será la primera en la que el viejo WordPad ya no se incluye en una instalación limpia del sistema operativo y debutará un nuevo ícono para el Administrador de tareas.

Aquellos interesados podrán descargarla desde el canal Canary, aunque deberán estar conscientes que se trata de una versión de prueba y puede incluir varios errores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: