Desde finales del año pasado, con la entrada en vigor de la Directiva Europea DACC7 2021/514, las plataformas de segunda mano como Vinted o Wallapop tienen obligación de notificar a la Agencia Tributaria. De esta forma, deben dar cuenta de todos aquellos usuarios que realicen más de 30 ventas en un año natural (de enero a diciembre), o, en el caso de que sean menos, siempre que superen los 2.000 euros.

Ya ha pasado un mes desde que la DACC7 entrase en vigor, desde el primer día del año, por lo que toda la maquinaria está en marcha. Tanto que las plataformas ya han empezado a avisar a los usurarios a través del email para que estos provean a la plataforma de los datos necesarios para que Hacienda tenga cuenta de sus ventas.

Lógicamente, no todos los usuarios están recibiendo esta notificación, solo aquellos que superan el umbral determinado por la directiva europea, por lo que todos los que cumplan con las condiciones recibirán la notificación y, posteriormente, tendrán que dar cuentas a la Agencia Tributaria.

Wallapop ya está pidiendo datos a los usuarios

El umbral, como decimos, están en 30 ventas en un año natural, o bien, en cualquier caso, que la suma de las ventas (o una única) supere los 2000 euros en total. Los datos que piden las plataformas son exactamente los que necesita Hacienda para identificar a los obligados tributarios a los que se les aplique la DACC7. Es decir:

  • Nombre y apellidos del vendedor
  • Número de identificación fiscal (NIF) o número de identificación de extranjero (NIE)
  • Dirección de residencia
  • Fecha de nacimiento
  • Información sobre las ventas realizadas, como el importe de las ventas, la fecha de las ventas y los productos o servicios vendidos.

Como decimos, ya hay usuarios que han recibido la notificación, por lo que si eres un vendedor asiduo de Wallapop o Vinted, te va a tocar dar tus datos y pagar lo que corresponda a Hacienda. ¿Cuánto tendrás que pagar? Si te quedas en los 2000 euros, nada. Pero si superas el umbral tendrás que pagar en la próxima declaración. Si las ventas son más de 6.000 euros deberás ingresar a la Hacienda pública un 19%. Y va creciendo. Cuando los beneficios estén entre los 6.001 y los 50.000 euros, el gravamen será del 21%. Y más 50.000 euros, el 23%.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: