OpenAI estaría desarrollando un buscador para competir con Google. La empresa de inteligencia artificial dirigida por Sam Altman va por todo con un proyecto que revolucionaría las búsquedas en la web. Para conseguirlo, se apoyarían en uno de sus socios más importantes: Microsoft.

De acuerdo con un reporte de The Information, OpenAI ha estado trabajando en un producto de búsqueda web que la pondría cara a cara con Google. Una fuente cercana a la empresa de inteligencia artificial confió al medio que esta aplicación estaría parcialmente impulsada por Bing. Este producto sería una evolución de Navegar con Bing, una función de ChatGPT que debutó a mediados de 2023.

La apuesta de OpenAI parece arriesgada ante un titán que domina las búsquedas en internet. Sin embargo, la empresa confía en que la implementación de su tecnología podría representar un cambio de paradigma. Pese a que Google es dueño del mercado, lo cierto es que la calidad de su buscador se encuentra en el punto más bajo en años. Los resultados actuales priorizan los anuncios con palabras clave e ignoran las partes centrales de una búsqueda.

A diferencia de una búsqueda en Google, una consulta en ChatGPT necesita contexto, por lo que añadir detalles específicos a una pregunta arrojaría (en teoría) mejores resultados. Otro punto a favor de OpenAI es que la interacción con la inteligencia artificial no requiere trucos que el usuario común desconoce — como las comillas —, sino que depende del lenguaje natural. Esto le otorgaría una ventaja frente a los buscadores convencionales.

OpenAI plantaría cara a Google con un buscador con IA

El nuevo Bing con ChatGPT es impulsado por el modelo GPT-4 de OpenAI
Bing está impulsado por ChatGPT.

El buscador de OpenAI podría ser el siguiente paso de Navegar con Bing, una función que llegó cuando ChatGPT activó los complementos de terceros. La integración del motor de búsqueda de Microsoft convirtió a ChatGPT en un navegador de internet basado en texto. Los resultados recientes proporcionados por la API de Bing sorteaban una de las mayores limitantes del chatbot: un conjunto de datos que abarcaba hasta septiembre de 2021.

A pocas semanas de su despliegue, OpenAI se vio obligado a deshabilitarlo debido a que las personas hacían mal uso de él. Los usuarios se dieron cuenta de que Navegar con Bing era perfecto para acceder a contenido restringido por muros de pago en la web. Actualmente, se encuentra disponible para los usuarios de pago de ChatGPT Plus.

Navegador con Bing en ChatGPT

De acuerdo con la descripción en su web de ayuda, la navegación está integrada en un único modelo unificado, accesible cuando selecciona GPT-4 en el selector de modelo. Si hacemos una pregunta a ChatGPT que requiere el uso de la función del navegador, el chatbot la activará automáticamente para ofrecer la respuesta.

Se desconoce cuál será la estrategia principal de OpenAI con un producto de este tipo. Microsoft integró ChatGPT en Bing con la promesa de revolucionar las búsquedas en internet. La realidad es que la inteligencia artificial no ha aumentado significativamente la cuota de mercado de Bing, que se mantiene en segundo lugar con un 3,43 %, según datos de StatCounter.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: