NVIDIA presentó una app que buscará consolidar sus herramientas de gráficos para Windows. La tecnológica unificará el Panel de Control, GeForce Experience y RTX Experience en una sola interfaz de usuario. La idea es simplificar el acceso a las opciones más utilizadas por aquellos que tienen una tarjeta gráfica del fabricante.

La NVIDIA app contará con un centro de control de GPU para ajustar la configuración de tus juegos, instalar controladores (drivers) y lanzar otras aplicaciones. La pantalla inicial ofrece accesos directos a GeForce Now, NVIDIA Broadcast, Omniverse o Canvas, la herramienta para pintar con inteligencia artificial. También se añaden dos utilidades para medir el rendimiento de tus juegos o comparar imágenes.

La versión beta incorpora algunas de las funciones de las aplicaciones existentes en una interfaz amigable. La experiencia de uso es similar a lo que vemos en GeForce Experience e incluye un menú lateral con acceso a las aplicaciones. La principal novedad es la presencia de opciones que usualmente ajustamos en configuración 3D del Panel de Control de NVIDIA, una de las herramientas más usadas por los dueños de una GeForce.

NVIDIA app

NVIDIA dirá adiós a la interfaz de Windows 98 de su Panel de Control y a cambio ofrecerá estos controles dentro de su nueva app. El cambio es bienvenido, sobre todo por aquellos que han criticado durante años la falta de una actualización de esta herramienta. Los usuarios pueden ajustar opciones como el modo de baja latencia, sincronización vertical, factores de DSR o limitar la frecuencia de fotogramas.

La configuración de gráficos 3D permite aplicarse de forma global o por aplicación. Aquí es donde la nueva app de NVIDIA destaca, ya que puede optimizar cada juego automáticamente — como en GeForce Experience — y cambiar valores del Panel de Control en una misma pantalla.

La app de NVIDIA apuesta por la IA

En la lista de novedades también encontramos un menú de superposición rediseñado. Al presionar el atajo de teclado Alt + Z se activará un menú lateral con acceso a Shadowplay. NVIDIA Highlights, el modo fotográfico o los filtros de Freestyle. Estos últimos ofrecen personalizar los gráficos del juego a través de filtros de posprocesamiento en tiempo real.

La beta de la app de NVIDIA incluye RTX Dynamic Vibrance, un filtro de Freestyle impulsado por inteligencia artificial que mejora la claridad visual. Esta es una versión mejorada de Dynamic Vibrance, la opción clásica del Panel de Control que añade saturación y contraste a los gráficos del juego. Otro en la lista es RTX HDR, un filtro que añade Rango Dinámico Alto (HDR) a juegos que no lo incluyen por defecto y que se ejecutan en DX9, DX11, DX12 y Vulkan.

"Nuestro objetivo principal con la NVIDIA app es mejorar la experiencia del usuario, aumentar el rendimiento del cliente e impulsar las innovaciones de RTX."

NVIDIA

NVIDIA prometió que añadirá las funciones restantes de su Panel de Control en un futuro, que abarcan la configuración de pantalla y video. También se integrará una opción para hacer overclock a tu GPU y revertir los drivers en caso de que provoquen fallos en tu equipo. Ambas se integrarán de cara al lanzamiento de una versión final.

La app de NVIDIA sustituirá a la GeForce Experience una vez que salga de la beta, aunque no el Panel de Control. De acuerdo con Jacob Freeman, evangelista de NVIDIA, el objetivo a largo plazo es unificar el Panel de Control en la aplicación, una misión que podría parecer compleja. Con todo y las críticas a la interfaz, lo cierto es que esta es una de las herramientas más utilizadas por el usuario entusiasta que juega en PC.

¿Qué ofrece para el usuario avanzado?

NVIDIA app

Tras probar la beta por un tiempo, me parece acertado que NVIDIA consolide sus aplicaciones y herramientas. Secciones como la de Drivers, ofrecen información detallada de los cambios que se incluyen en el controlador, así como la solución de problemas. La compañía prometió un modo para revertir la instalación en caso de que una nueva versión genere conflicto con tu equipo.

La sección de gráficos es más amigable e incluye un control para ajustar la optimización automática. Los usuarios pueden utilizar una barra para elegir si quieren priorizar el rendimiento o la calidad gráfica. El único inconveniente es que la beta ya no ofrece una explicación visual de cada opción gráfica, como vemos en GeForce Experience.

NVIDIA app

Respecto al Panel de Control integrado, la app de NVIDIA tiene opciones para el jugador básico. Algunas características específicas se quedan fuera y el usuario avanzado tendrá que acudir a la aplicación de siempre. Es difícil saber qué comandos migrarán a la versión final, ya que NVIDIA confirmó que eliminará algunas opciones que no se utilizan con frecuencia.

Por el momento, si eres un jugador entusiasta, seguirás dependiendo de herramientas como DDU, MSI Aftertburner, NVCleanstall y los foros de Guru3D para conocer si los controladores nuevos incluyen algún bug que podría arruinar tu experiencia de juego.

La beta de la app de NVIDIA puede descargarse gratuitamente desde hoy.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: