Las migrañas por menstruación son muy abundantes en las personas que generalmente padecen este tipo de dolor de cabeza. No obstante, también se dan en ciertas ocasiones en pacientes que no padecen migrañas normalmente. Esto lleva a pensar, como es lógico, que tenga una explicación hormonal. De hecho, la migraña es mucho más común en mujeres, por lo que las hormonas sexuales tienen mucho que decir al respecto.

Generalmente, las migrañas por menstruación se dan desde dos días antes del inicio del periodo hasta el tercer día del mismo. No quiere decir que tengan esa duración, sino que pueden empezar en cualquiera de esos días. A veces ocurre todos los meses, otras solo de vez en cuando. En algunas ocasiones se dan varias en un mismo ciclo, mientras que en los casos más leves, como mucho, se desarrolla una. Pero en todos los casos hay un factor común: la caída de estrógenos.

Las fases del ciclo menstrual las marcan los cambios en los niveles de hormonas como los estrógenos, especialmente el estradiol. También intervienen, sobre todo, la progesterona, la LH y la FSH. Los estrógenos, generados en su mayoría en los ovarios, tienen un papel fundamental en el desarrollo de caracteres sexuales de los conocidos como femeninos. No obstante, también interviene en procesos asociados a otros sistemas no sexuales ni reproductivos, como el sistema nervioso. Dado que justo antes de la regla y en los primeros días se sabe que los niveles de estrógenos caen, parece que son claros culpables de la aparición de las migrañas por menstruación. Pero veamos cuáles son los motivos.

Estradiol y sistema nervioso: ¿cuál es la relación?

Se sabe que los estrógenos, sobre todo el estradiol, actúan también sobre el sistema nervioso. De hecho, el cerebro en desarrollo ya tiene altos niveles de receptores para el estradiol, por lo que se entiende que tiene muchas funciones relacionadas con las neuronas. Estas van desde el desarrollo de las neuronas hasta la excitación que facilita que se envíen mensajes entre ellas. También interviene en la plasticidad sináptica que moldea nuestro sistema nervioso a raíz del aprendizaje e incluso actúa como neuroprotector.

Por todo esto, se cree que las fluctuaciones en sus niveles pueden estar relacionadas con afecciones como el alzhéimer, la depresión y, por supuesto, la migraña. Dado que los niveles de estrógenos caen súbitamente justamente en los puntos del ciclo menstrual en los que más se producen los dolores de cabeza, es más que comprensible que las migrañas por menstruación se deban a este motivo. Ya sabemos la razón. Pero vamos a lo importante. ¿Se puede hacer algo para prevenirlas o hacerlas menos dolorosas?

infección de orina, arándanos
Muchas veces, a los síntomas típicos de la menstruación, se suma un dolor de cabeza que puede empezar incluso dos días antes de la regla. Crédito: Sydney Sims (Unsplash)

Prevención y tratamiento de las migrañas por menstruación

Ante todo, si las migrañas por menstruación son muy molestas, se debería pedir consejo a un médico. Este podría optar principalmente por dos opciones. Bien pautar un antiinflamatorio justo en los días en los que suele empezar el dolor de cabeza, a modo de prevención, o bien recetar anticonceptivos.

Estos últimos no deberían prescribirse si no hay motivos suficientes para ello. De hecho, en el caso de las migrañas por menstruación, se ha visto que en algunas pacientes mejoran, pero en otras empeoran. Por eso, si se toman para estos casos, debe ser siempre con seguimiento médico. 

En definitiva, hay una explicación para las migrañas por menstruación. Básicamente nos están indicando que todo va bien. Que los niveles hormonales son los que deberían. Pero nuestro cerebro no lo lleva tan bien como debería. Por eso, a veces es necesario recurrir a medicación. Si este es tu caso y los dolores de cabeza son recurrentes y muy molestos cada mes, pregunta a tu médico. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: