Microsoft firmó un acuerdo con el Gobierno de España para potenciar el desarrollo de infraestructura de inteligencia artificial y nube en el país. El gigante tecnológico invertirá unos 1.950 millones de euros durante los próximos dos años. La alianza no solo promoverá el uso responsable de la IA en la administración pública, sino que mejorará los sistemas de ciberseguridad a nivel nacional y empresarial.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, se reunió con Pedro Sánchez para cerrar un acuerdo de inversión por 2.100 millones de dólares. El compromiso forma parte de un marco de colaboración en el que el Gobierno de España y Microsoft impulsarán la inteligencia artificial, innovación y ciberseguridad. Esto supone la mayor inversión de la tecnológica en 37 años de operar en el país.

En una reunión en la que estuvieron presentes el ministro de Transformación Digital, José Luis Escriva, y el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, Smith anunció que abrirán una Región Cloud de Centros de Datos en la Comunidad de Madrid y se comprometió a construir un Campus de Datos en Aragón. Con ellos, Microsoft proveerá servicios en la nube a las empresas y Administraciones públicas españolas, quienes tendrán acceso a soluciones de inteligencia artificial.

Microsoft ayudará al Gobierno de España a modernizar sus procesos administrativos a través de herramientas de IA generativa. La empresa entrenará a los funcionarios para que aprendan a utilizar estas soluciones con el fin de aumentar su eficiencia. Los de Redmond compartirán sus buenas prácticas y estándares de diseño de IA responsable a la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

La inteligencia artificial, eje del acuerdo entre el Gobierno y Microsoft

Microsoft Copilot, la inteligencia artificial basada en OpenAI

No es novedad que Microsoft considere a la inteligencia artificial como el gran hito de la próxima década. La tecnológica ha invertido más de 10.000 millones de dólares en OpenAI, creadores de ChatGPT, lo que la coloca en una posición privilegiada del sector.

El acuerdo con el Gobierno prevé cuadruplicar la inversión en IA y Cloud en España durante 2024 y 2025. En una entrevista con El País, Brad Smith declaró que España es uno de los países en donde más se usa la inteligencia artificial, pero no se generan empleos en la misma medida. El presidente de Microsoft considera que la IA reducirá las barreras de entrada, ya que esta tecnología facilita profesiones como el desarrollo de software o ciberseguridad.

La tecnológica añadió que las infraestructuras proporcionarán servicios con las máximas garantías de seguridad, privacidad y soberanía del dato al Gobierno y empresas.

Microsoft también reforzará la ciberseguridad en España

Otro eje importante de esta colaboración tiene que ver con el refuerzo de la ciberseguridad nacional. Microsoft trabajará con el Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia para mejorar los mecanismos de alerta temprana y respuesta a incidentes de seguridad.

La alianza entre Microsoft y el Gobierno de España busca blindar las infraestructuras críticas para evitar ataques dirigidos. E Instituto Nacional de Ciberseguridad tendrá acceso a datos de telemetría y ciberataques que pudieran afectar a las instituciones de gobierno y empresas privadas.

Entre la lista de amenazas que considera la Estrategia Nacional de Ciberseguridad se encuentra el ciberespionaje y ciberterrorismo. El primero, efectuado por organismos de inteligencia y militares, mientras que el segundo proveniente de grupos que buscan desestabilizar al país a través de propaganda, acciones de radicalización y la divulgación de técnicas para cometer atentados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: