Durante los últimos años, las plataformas se han convertido en una opción esencial para conocer un tipo de cine, que, de otra forma, no llegaría a buena parte del público. Se trata de todo tipo de experimentos narrativos, visuales y de género, que en décadas anteriores, estaban destinados en el mejor de los casos a festivales y en el peor, a distribución limitada. Lo que convirtió a numerosas obras de culto, en producciones destinadas a una porción muy específica de la prensa especializada o de expertos cinematográficos.
Pero, gracias a las plataformas, en la actualidad las cintas más insólitas, peculiares y poco usuales tienen una distribución mundial. De géneros dedicados a un público muy específico — como largometrajes de terror ultraviolento o de tópicos de ciencia ficción dura — hasta autores inéditos explorando en su estilo. Lo cierto, es que el cine minoritario se ha vuelto tan cercano y accesible, como para permitir su discusión a gran escala y demostrar su importancia en el séptimo arte en su totalidad.

Prueba Amazon Prime Video totalmente gratis durante 30 días y disfruta del catálogo completo de la plataforma sin límites. Solo con darte de alta tendrás acceso instantáneo a las mejores películas y series, además de envíos gratis en Amazon y otras ventajas.
Te dejamos cinco películas insólitas que puedes ver ahora mismo en Prime Video. De la vida de una cantante convertida en una extraña biografía musical, hasta una historia de género que rinde tributo a un autor clásico de la forma más siniestra y retorcida posible. Todas opciones, para explorar en un tipo de obra cinematográfica que replantea cánones, tropos y la forma de narrar historias en la pantalla grande.
This Is Me…Now: Una historia de amor

Jennifer Lopez se ha hecho una celebridad pop de alto calibre gracias a su capacidad para ser exitosa tanto en cine como en el mundo de la música. Algo que la muy poco corriente biografía musical This Is Me…Now: Una historia de amor intenta conjugar en un escenario. Es una de esas películas que no son tan habituales de ver.
Pero incluso, en esa visión poco común acerca de contar la historia personal, la cinta es extravagante en cada sentido posible. Desde el uso de secuencias del Hollywood dorado combinadas con las mejores canciones de la artista, hasta su complicada vida personal convertida en video musical.
Nada falta en esta celebración a la vida de Lopez, interpretada y dirigida por la estrella. Sin embargo, todo se vuelve más retorcido, cuando la celebridad intenta llevar su punto de vista acerca del amor, el deseo y la búsqueda de la identidad, a un terreno barroco y ridículo. Con los signos zodiacales interpretados por actores como Jane Fonda y Keke Palmer, la cinta encuentra su momento más inspirado, en los más surreales. Para su escena final — una oda a lo cursi y a la cultura de masas en estado puro — López parece demostrar un punto esencial. El cine puede ser el escenario ideal para narrar lo más insólito con soltura.
Personal Shopper

Luego de su éxito en la saga Crepúsculo, la actriz Kristen Stewart dio un paso atrás de las grandes películas destinadas a un público mayoritario por otras más discretas. El resultado es un tipo de cine que llevó a su carrera a nuevos lugares y le permitió experimentar tanto en tono como en lenguaje, para tener una intrigante filmografía.
Pero sin duda, Personal Shopper es una de las más peculiares. La historia dirigida por Olivier Assayas, explora lo sobrenatural pero desde un ángulo melancólico. Maureen (Stewart), es una ayudante de compra especializada que se codea con celebridades, pero que mantiene su vida personal en estricto secreto. ¿El motivo? El personaje tiene capacidades psíquicas tan extraordinarias como para permitirle la comunicación con los muertos.
Por lo que Maureen las utilizará para tratar de ubicar el paradero de su hermano desaparecido. Pero mientras logra encontrarlo, la realidad se volverá un terreno resbaladizo que le conducirá a regiones cercanas a la locura. En el peor de los casos, un peligro real del que tendrá que escapar como pueda.
Titane

Esta exploración sobre el género y la orientación sexual, la muerte y la violencia, se vuelve más brutal a medida que avanza su metraje. La historia de Adrien Legrand, desaparecido siendo un niño y que reaparece como víctima de una serie de agresiones brutales diez años después, es aterradora. Pero no únicamente por el contexto atroz que rodea a su protagonista, sino por la forma en que la directora y guionista Julia Ducournau narra el miedo y la transgresión a través de imágenes perturbadoras.
Lo que comienza como un reencuentro doloroso entre un padre desesperado y un hijo al que no reconoce, pronto llega a lugares perversos. Pero será cuando la verdad detrás del misterioso protagonista se revele, que el horror alcanzará lugares pocas veces explorados en el cine.
Una de esas películas tremendamente sangrientas, con un toque de body horror retorcido y angustioso que se hace claustrofóbico a medida transcurre la historia, Titane es incómoda y repulsiva. No obstante, también, una obra de arte visual y argumental que ahora puedes disfrutar en Prime Video.
The Eyes of My Mother

Rodada en blanco y negro, la historia debut del director Nicolas Pesce, es tan terrorífica que alguna de sus escenas son casi intolerables. Pero a la vez, captadas con tanta belleza, como para que sea una combinación de lo repugnante y lo escalofriante, unido en un escenario de secretos casi seductor. Francisca (Kika Magalhães), vive con sus padres en una granja y conoce el arte de extraer ojos y cuerdas vocales, a través de un proceso retorcido que aplica los animales del lugar.
Sin embargo, todo se hará más pérfido y perverso, cuando lleve sus conocimientos al cuerpo humano. Lo que comienza como una cinta de venganza, se convierte en una exploración aterradora y apenas tolerable, acerca del miedo. Mucho más, cuando se enlaza con un tipo de sentimiento de posesión terrorífico y al final, la peor oscuridad del espíritu humano.
A pesar de todo, The Eyes of My Mother es un ejercicio de estilo que se vuelve más refinado a medida que su argumento ser hace más brutal. Lo convierte a la película en una combinación muy poco común entre la angustia existencial, la necesidad de posesión y el body horror en estado puro.
Suscríbete a la newsletter diaria de Hipertextual. Recibe todos los días en tu correo lo más importante y lo más relevante de la tecnología, la ciencia y la cultura digital.
En cuerpo y alma

Este romance gótico y elaborado, tiene una trama tan complicada que exige completa atención para no perderse en sus sutilezas. Aun así, la directora Ildikó Enyedi, logra narrar con cuidado un escenario que va de lo fantástico a la exploración emocional. Eso, con una delicadeza que conmueve hasta las lágrimas.
La historia de dos trabajadores de un matadero en Budapest. Durante el día apenas se dirigen la palabra, pero son amantes en el territorio de los sueños, es tan elaborada como profunda. También un estudio curioso del bien, el mal y las aspiraciones románticas a través de un escenario que se vuelve más surrealista por momentos. Con un final por completo incomprensible , y a la vez de una belleza abrumadora. Es una de las películas de mayor calidad que puedes encontrar en Prime Video.