La película Argylle: agente secreto de Matthew Vaughn, es otro de los experimentos del director con respecto al género de espías. Solo que en esta oportunidad, resultó fallido. Con apenas 18 millones de dólares de taquilla en su primer fin de semana — con 200 millones de presupuesto — podría convertirse en uno de los grandes fracasos del año. Pero, más allá de la polémica alrededor del tema, el estreno de la cinta, también trajo otra a cuestas. La interrogante sobre la identidad de la escritora Elly Conway, autora del libro Argylle en el que, supuestamente, se basa el argumento. 

Se trata de un misterio que se alimenta a sí mismo y que, por extraño que parezca, se hace más curioso a medida que se revelan más datos. Para comenzar, la autora debutante (la novela es su primera obra publicada) en Argylle, tiene una diligente vida virtual. En especial, a través de su cuenta de Instagram Elly Conway. En la plataforma, puede verse las publicaciones sobre su vida en Nueva York — ninguna con su rostro — y también, los avances de la llegada a librerías de su libro. Este último comenzó a venderse el 4 de enero del 2024, pero según VICE, ya los derechos de adaptación estaban vendidos a Apple. 

Algo que confirmó Hollywood Reporter. El medio detalló que la productora de los de Cupertino llegó a un acuerdo por 200 millones de dólares para adquirir los derechos cinematográficos de la historia. Ahora bien, el contrato no confirma — tampoco niega — la existencia de la escritora. En realidad, solo deja claro que la película de Vaughn está basada en el libro. Lo cual es tan amplio como para abrir todo tipo de especulaciones. En particular, cuando la aparente transacción ocurrió antes que el libro llegara a la venta. 

Un enigma basado en rumores

Ahora bien, todo lo que se sabe acerca de este aparente prodigio de la escritura, proviene de dos fuentes. Por un lado, sus perfiles de Instagram y otro de Twitter. Tanto el uno como el otro, fueron abiertos en septiembre del 2023 y se alimentan, regularmente, de fotografías genéricas y portadas del libro publicado. Pero más allá de mostrar al supuesto gato de la autora — muy parecido al de la cantante Taylor Swift — las cuentas no ofrece información. 

De hecho, el felino — que saltó a la ficción encarnada por Chip, la mascota de Claudia Schiffer — es uno de los puntos más singulares del debate. ¿Podría tratarse de un indicio de quién es, en realidad, Elly Conway? Una parte de la teoría conspirativa alrededor de la autora es que podría tratarse de la mismísima celebridad pop, convertida en escritora superventas. 

Al otro extremo, están las declaraciones de Matthew Vaughn. Durante la promoción de la película, no ha dejado de insinuar que leyó la saga completa de la escritora. Algo que confirmó en su participación en el podcast Happy Sad Confused. En octubre del año pasado, el director explicó que la cinta se basaría en el cuarto libro del universo imaginado por Conway. Eso, a pesar de que para esa fecha, todavía no se había publicado el primero. Por lo que el realizador dejó entrever que leyó todo el material disponible, para luego escoger no el volumen inicial, sino el cuarto. 

La mujer misteriosa

Claro está, el suceso que una escritora desconocida publicara un primer libro y vendiera el cuarto de esa misma saga, todavía no escrito a un estudio, desconcertó. Mucho más, cuando diversas publicaciones especializadas intentaron, por todos los medios, contactar con la escritora, sin lograrlo. Lo que la enigmática autora resumió en un post en el que confesaba encontrarse nerviosa debido a toda la atención recibida. Para entonces, la identidad de Conway era un debate público, en el que, incluso, el New York Post tuvo algo que decir, al entrevistar al entorno de Vaughn. Nadie conocía a la escritora ni, mucho menos, había tenido contacto con ella. 

Todo se volvió más extraño — si es posible — cuando algunos indicios parecieron apuntar que la celebridad sin rostro no era otra que Taylor Swift. Mucho más, cuando los adelantos de la película, mostraban a la Elly Conway interpretada por Bryce Dallas Howard, con un aspecto muy parecido al de la cantante en su corto All Too Well: The Short Film. Pero fue la aparición del personaje llevando su gato a cuestas — un Scottish Fold, la misma de los dos felinos de la artista — lo que desató teorías conspirativas. A saber: que la cantante había publicado el libro y que su fama, ayudaría a dar un empujón total a la cinta de Apple. 

Se revela la identidad de Elly Conway

Pero la respuesta acerca de quién escribió Argylle, es mucho menos elaborada que la de ser la obra de una cantante de moda, que resulta, también, ser un prodigio literario. Según admitieron al diario británico The Daily Telegraph, los autores detrás del libro son viejos conocidos para el mundo de los superventas. Se trata de un dúo de novelistas formados por Terry Hayes — autor de I Am Pilgrim — y Tammy Cohen, famosa por sus dramas de suspenso.

Según ambos escritores, más que un truco publicitario, la novela es una forma de acompañar el entusiasmo alrededor del libro. A la pregunta acerca de planes para continuar la saga Argylle, la respuesta fue la misma: “Depende de cómo funcione la película” explicó Cohen. Algo que parece volverse un panorama pesimista en vista de los recientes resultados de taquilla. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: