Apple se toma la seguridad de iMessage con mucha seriedad, y su más reciente anuncio es una clara prueba de ello. Los de Cupertino dieron a conocer PQ3, un revolucionario protocolo de seguridad destinado a proteger su plataforma de mensajería de los hackeos del futuro.

La compañía define PQ3 como un "protocolo criptográfico poscuántico" que se encargará de defender las comunicaciones a través de iMessage de posibles ataques a través de ordenadores cuánticos. Una tecnología de vanguardia y con la que los de la manzana pretenden adelantarse a las amenazas más avanzadas que puedan aparecer en los años venideros.

A primera vista, pareciera una medida un tanto extrema, y hasta exagerada. Pero es evidente que Apple está comprometida con su estrategia de "mejor prevenir que lamentar". El protocolo PQ3 se implementará en iMessage a partir de iOS 17.4, iPadOS 17.4, macOS 14.4 y watchOS 10.4.

Desde Apple consideran que, si bien es seguro en la actualidad, el cifrado de extremo a extremo perderá eficacia en el futuro. En especial, cuando actores maliciosos sean capaces de obtener acceso a ordenadores cuánticos para romper los protocolos que se utilizan actualmente para encriptar los mensajes.

De la mano de PQ3, sostienen los californianos, iMessage se convertirá en la primera plataforma de mensajería en alcanzar una seguridad de Nivel 3. De hecho, la firma ha compartido un gráfico comparando el calibre de la protección que ofrecen las principales apps de comunicación en la actualidad. Con esta nueva tecnología, el servicio de Apple que convive dentro de la aplicación Mensajes promete ponerse a la vanguardia de la "resistencia cuántica".

Apple introduce PQ3, un protocolo criptográfico poscuántico para iMessage

Apple introduce PQ3, un protocolo criptográfico poscuántico para iMessage | ordenadores cuánticos
Con PQ3, iMessage será la primera plataforma de mensajería con seguridad de Nivel 3. Foto: Apple

Vale remarcar que iMessage no es la primera plataforma de mensajería en adoptar un sistema contra ataques con ordenadores cuánticos. En septiembre de 2023, Signal dio el paso inicial en esa dirección al actualizar su protocolo a una especificación llamada PQXDH. Así, dejó atrás X3DH, la solución que implementaba anteriormente.

Una vez que PQ3 esté activo, Apple asegura que iMessage tendrá una protección incluso superior a la que ofrece Signal con su nueva metodología. El equipo de seguridad de la empresa de Cupertino ha publicado un muy extenso artículo en el que explica detalles técnicos sobre el diseño y la implementación de este protocolo criptográfico de última generación.

Apple reconoce que los ataques con ordenadores cuánticos todavía no son factibles a gran escala. Sin embargo, el avance de la tecnología les hace pensar que el día de mañana podrían caer en manos de actores maliciosos. Así, creen que si un grupo de hackers pudiera acceder a estos equipos, serían capaces de resolver los algoritmos que hoy se utilizan en los principales métodos de cifrado de extremo a extremo.

Pero hay otro elemento a considerar para avanzar con la protección de iMessage contra ataques con ordenadores cuánticos: el fácil acceso a medios de almacenamiento con cada vez mayor capacidad. De acuerdo con los investigadores, los piratas informáticos pueden comenzar ahora a robar información cifrada y guardarla para más adelante, incluso por años. De este modo, si en el futuro accedieran a un ordenador cuántico, ya dispondrían de grandes volúmenes de información para tratar de hackear.

"Aunque hoy no pueden descifrar ninguno de estos datos, pueden conservarlos hasta que adquieran un ordenador cuántico que pueda descifrarlos en el futuro. Un escenario de ataque conocido como 'recolectar ahora, descifrar después'".

Apple.

Recordemos que iMessage como tal es especialmente popular en Estados Unidos, y ha sido motivo de polémicas por la falta de compatibilidad con Android. Para mitigar las críticas, Apple adoptará el protocolo RCS, que dará soporte a los mensajes enriquecidos durante las comunicaciones vía SMS con dispositivos de otras marcas. Además, los de Cupertino han celebrado recientemente que su plataforma no será alcanzada en Europa por la Ley de Mercados Digitales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: