Conocer el estado de las carreteras y saber si están cortadas o hay algún tipo de incidencia, como una manifestación, es crucial para organizarse en un viaje. Para saberlo, a menudo hacemos uso de las aplicaciones de mapas más comunes en nuestro móvil, como Google Maps, Waze o Apple Maps. Pero, ¿sabías que hay otra forma que, incluso, puede ser mucho más precisa? Todo ello, gracias a la DGT.

Si bien no es la forma más intuitiva a la hora de conocer el estado del tráfico o saber qué carreteras están cortadas por las manifestaciones, pues no hay disponible una aplicación móvil, puede ser especialmente útil para comprobar qué carreteras están cortadas antes de iniciar un viaje. Se trata un mapo interactivo que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los responsables de los Centros de Gestión de Tráfico de la DGT actualizan en todo momento, durante las 24 horas del día.

A este mapa de la DGT se puede acceder desde esta web, y permite comprobar los niveles de circulación de prácticamente todas las carreteras de España, incluidas autopistas, autovías, carreteras comarcales, secundarias, etc. También, reiteramos, si estas están cortadas debido a manifestaciones, como la de los agricultores.

Así son los indicadores del mapa de la DGT

Mapa DGT

El Mapa de la DGT, en concreto, muestra diferentes estados de la carretera. Las que aparecen en negro significa que la circulación está interrumpida. Puede ser por condiciones meteorológicas adversas, por un accidente o porque el tramo está en obras. Los puntos que se muestran en rojo significa que la circulación es difícil. Es decir, podría significar que hay muchas retenciones o que solo hay un carril disponible.

Por otro lado, el mapa de la DGT también muestra un indicativo amarillo que refleja que la carretera cuenta con un tramo irregular; puede ser por obras, por un objeto en la vía, por una colisión entre dos vehículos que impide la circulación por un carril, etc. Por último, también hay un estado en color verde, que quiere decir que la carretera está condicionada por algún motivo —por ejemplo, por obras. Pese a ello, la circulación es normal y no está interrumpida.

El mapa de la DGT también muestra el motivo por el que esa carretera está cortada y la duración aproximada de la incidencia, algo que no es posible ver en apps como Google Maps. Por último, también es posible ver una lista de incidencias con la información de la carretera. Lamentablemente, todo ello en una interfaz bastante anticuada y poco optimizada. Pero, de nuevo, puede resultar útil en algunos casos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: