Gracias a Google Maps o Waze, conducir se ha convertido en una práctica para la que ya no necesitas memorizar rutas, trayectos, autopistas y direcciones. Introduces tu ruta en la aplicación y esta te guía gracias a la cobertura móvil y GPS de tu teléfono inteligente. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando tu vehículo con Waze o Google Maps entra en túneles? En situaciones similares, cuando la conexión no es la más adecuada, se pierde nuestra ubicación en el mapa y podemos tener problemas. Hasta ahora.

Waze introdujo hace unos años una funcionalidad que permite a los conductores ubicarse aunque circulen con su automóvil bajo tierra y pierdan la señal GPS. El sistema funciona mediante balizas Bluetooth que resuelven la falta de conectividad. Según explica Google, hay balizas Waze en Nueva York, Chicago, París, Río, Bruselas, Oslo, Sídney, Boston, Ciudad de México y otras más. Y a través de este enlace, gobiernos y operadores de infraestructuras pueden solicitar instalar balizas en sus respectivas vías de comunicaciones.

El caso es que desde octubre del año pasado, Google Maps ha empezado a usar estas balizas para su propia aplicación de mapas. Al menos en su versión para Android. Como curiosidad, Google adquirió Waze en 2013. Y si bien ambas aplicaciones se siguen desarrollando por separado, en ocasiones ambas se benefician de este tipo de proyectos y novedades. Veamos cómo puedes activar esta función en tu propio teléfono con Google Maps o Waze para cuando circules a través de túneles.

Balizas Bluetooth para Waze y Google Maps

El proyecto Waze Beacons o Balizas Waze consiste en instalar señales Bluetooth que ofrezcan posicionamiento en tiempo real en túneles y otros lugares sin cobertura GPS. Disponible principalmente en Estados Unidos, pero también en Europa y Latinoamérica, al llegar a un túnel que ofrece este servicio, muestra un mensaje para que actives el Bluetooth de tu teléfono o de tu dispositivo inteligente y así beneficiarte de ello cuando dejes de tener cobertura.

En el momento de escribir estas líneas, Waze integra esta funcionalidad en su app móvil, tanto para Android como para iOS (iPhone). En el caso viajar ayudado de Google Maps en túneles, por ahora solo funciona en dispositivos Android a la espera de que esté también disponible para iPhone. También está por ver la cobertura de este servicio allí donde vivas. No hemos logrado dar con una lista de ubicaciones compatibles.

Activar las balizas Bluetooth en Google Maps para túneles

Si utilizas Google Maps en Android, ya puedes activar esta función. Puede que donde vives no encuentres nunca túneles con este tipo de balizas instaladas. Pero no está de más tenerla a tu disposición. Por si se da el caso de viajar con Google Maps a través de túneles. El único requisito es actualizar la aplicación e ir a los ajustes de la misma.

Así se activa la opción de Balizas de túnel Bluetooth de Google Maps
  1. Abre Google Maps
  2. Pulsa en tu perfil. Está arriba a la derecha
  3. Entra en Ajustes
  4. Desliza el dedo por la pantalla hasta dar con Ajustes de navegación 
  5. Ahora baja hasta dar con Opciones de conducción
  6. Toca en Balizas de túnel Bluetooth
  7. La primera vez te preguntará si quieres dar permisos a Google Maps para “que busque, se conecte y determine la posición relativa de dispositivos cercanos”
  8. Pulsa en Permitir para aceptar esos permisos
  9. Ya tienes activado el uso de balizas Bluetooth en Google Maps al entrar en túneles

Si usas Waze y realizas una ruta de viaje que atraviesa un túnel con balizas Bluetooth, verás una ventana emergente avisándote de ello. De manera que tú no tienes que cambiar nada en tu aplicación. Simplemente, tienes que activar la conexión Bluetooth, tal y como muestra dicho mensaje de aviso. Y cuando pases con Google Maps a través de túneles, tendrás que activar esta opción manualmente como hemos visto antes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: