Si usas Google Maps en tu móvil Android, la app ahora incluye una de las opciones más útiles de Waze: el soporte para la navegación en túneles. Esto permite seguir recibiendo indicaciones de la ruta por la cual transitas, incluso cuando el smartphone pierda la conexión con las señales del GPS.

Para seguir funcionando bajo tierra, Google Maps utilizará balizas Bluetooth instaladas en los túneles. Esto le permitirá conectarse a ellas y determinar su ubicación relativa, tal y como ya lo hace Waze.

Eso sí, para que esta característica funcione no solo es necesaria activarla en la configuración de Google Maps. Los túneles por los que vamos a transitar también deben contar con las balizas Bluetooth instaladas, puesto que, de lo contrario, seguiremos navegando "a ciegas" o sin mayor precisión.

Según se menciona en una página de soporte de Google, Waze cuenta con su propio programa de balizas instaladas en túneles. Las mismas están disponibles en Ciudad de México, Río de Janeiro, París, Sídney, Bruselas y múltiples urbes de Estados Unidos, entre otras locaciones. Incluso se explica que las ciudades que deseen sumarse al programa pueden hacerlo de forma gratuita, recibiendo ayuda especializada para su instalación.

Todavía no está claro si la navegación en túneles de Google Maps utiliza las mismas balizas Bluetooth de Waze, aunque no resultaría extraño que así fuera. Después de todo, ambas plataformas pertenecen al gigante de Mountain View.

Cómo activar el soporte para la navegación por túneles en Google Maps

Google Maps

Si bien algunos usuarios comenzaron a ver esta opción de Google Maps en el último trimestre de 2023, a partir de este año ya se encuentra disponible para usuarios en todo el mundo. Eso sí, por lo pronto funciona solamente en Android y no se sabe cuándo se sumará a la versión de la app para iOS, si es que alguna vez llega.

En el caso de que desees activar el soporte para la navegación por túneles mediante balizas Bluetooth, debes seguir pasos muy sencillos. Lo primero es ingresar a Google Maps y tocar sobre tu foto de perfil, en la esquina superior derecha de la pantalla. Luego seleccionas Ajustes e ingresas a Configuración de navegación.

Una vez ahí, desplázate por el menú hasta llegar al apartado Opciones de manejo. Allí encontrarás la función Balizas Bluetooth en túneles, que en su descripción menciona lo siguiente: "Buscar balizas Bluetooth en túneles para mejorar la precisión de la ubicación en túneles". Cuando lo actives tendrás que permitir que Google Maps encuentre dispositivos cercanos, se conecte a ellos y determine su ubicación relativa.

Navegación túneles

Cuando hayas cumplido con estos pasos, estarás listo para seguir recibiendo indicaciones al transitar por túneles, incluso aunque pierdas la señal GPS. Sin dudas, una adición muy interesante para la app de mapas y que resultará de gran ayuda para hacer que los viajes por carreteras desconocidas sean más seguros. En especial, al lidiar con el seguimiento de eventos en tiempo real en los trayectos bajo la superficie.

Como ya mencionamos, esta opción por lo pronto está disponible únicamente en Google Maps para Android. Los californianos todavía no han mencionado si también planean llevarla a la versión de la aplicación para iPhone. Estaremos atentos a las novedades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: