La marca Bard muere. A partir de ahora, el chatbot de Google se llamará Gemini, el mismo nombre con el que la empresa americana bautizó hace apenas unos meses a los modelos de inteligencia artificial que subyacen bajo Bard. Pero la cosa no queda ahí. Google también ha sentenciado de muerte al archiconocido Asistente de Google, que va a ser reemplazado poco a poco por Gemini. Es decir: ahora todo se llama Gemini.

Uno de los frutos de esta decisión es que la app del Asistente de Google en Android ha sido reemplazada por una nueva bautizada como Gemini. Con ella puedes hacer todo tipo de tareas: desde pedirle que redacte un ensayo sobre un tema concreto hasta hacer consultas en internet. ¡Incluso generar imágenes mediante IA! También, aunque de manera limitada, Gemini permite controlar el hogar conectado –una tarea para la que, hasta ahora, se usaba el Asistente de Google–.

Cómo usar Gemini en Android y iPhone

La app de Gemini sustituye a Google Assistant en Android

Estos cambios aplican tanto si tienes Android como si usas un dispositivo iOS como el iPhone. Gemini reemplaza al Asistente de Google en ambos casos. Eso sí, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • En Android, Gemini tiene una aplicación dedicada que puedes descargar de inmediato desde la Play Store.
  • En iOS, Gemini vivirá dentro de la aplicación de Google. Eso sí: la compañía asegura que esta integración se producirá "próximamente".

En el caso de Android, recuerda que esta app sustituye a Google Assistant, por lo que, una vez completada la instalación, podrás activar Gemini pulsando durante unos segundos el botón de encendido. O también probar suerte diciendo “Hey Google” como hacías hasta ahora con el Asistente. Esto, además, llegará a todos los dispositivos Android –no solo a los Pixel–.

Cómo instalar Gemini en España

Según el blog oficial de Google, la nueva app de Gemini para Android está disponible en Estados Unidos y solo funciona en inglés. No obstante, Google asegura que poco a poco irá ampliando su disponibilidad tanto a otros países como a nuevos idiomas.

Mientras tanto, es posible recurrir a un pequeño truco para disfrutar de Gemini en Android en España o cualquier otro país en el que no esté disponible aún la app de manera oficial. Basta con seguir los siguientes pasos:

  • Descarga el archivo APK correspondiente a Gemini desde APKMirror.
  • Habilita la instalación de aplicaciones desde fuentes de terceros –proceso que varía en función de cada móvil Android–.
  • Abre el archivo APK descargado previamente utilizando cualquier explorador de archivos (sea el nativo del móvil u otro) y sigue los pasos en pantalla.

Una vez hecho, Gemini estará disponible en tu móvil. Eso sí: ten en cuenta que, al menos por el momento, no podrás usar una cuenta corporativa de Google para utilizar esta IA. Por lo tanto, inicia sesión con una personal.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito