Amazon ha anunciado la disponibilidad en España de Alexa Smart Properties for Hospitality, un servicio que la compañía ya ofrecía en Estados Unidos, y que permite a los hoteles integrar Alexa en las habitaciones con el objetivo de que los huéspedes puedan, entre otras cosas, contratar los servicios del hotel, como el room service, mediante el asistente.

Alexa Smart Properties for Hospitality, por el momento, está disponible en algunos hoteles de la cadena NH, siendo el NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón el primero en integrar esta solución. Las habitaciones del alojamiento cuentan ahora con un Echo Show 8 que los huéspedes podrán usar para, por ejemplo, preguntarle cómo se accede a la red Wi-Fi del hotel, pedir algún enser a la habitación, solicitar el servicio de lavandería, o pedir algo del servicio de habitaciones. Es, por tanto, una alternativa mucho más sencilla e intuitiva que el método tradicional: hacer uso del teléfono de las habitaciones.

La disponibilidad de un Amazon Echo Show 8 en las habitaciones de algunos hoteles NH, además, permite a los usuarios hacer uso de Alexa de una forma similar a como lo hacen en casa. Es posible, por tanto, preguntar por el tiempo, cuál es la ruta más rápida a un sitio turístico, pedirle que ponga una alarma o que reproduzca música. En este último caso, eso sí, solo será posible hacer uso de la radio disponible en el asistente de la compañía, y no Amazon Music.

Así son los Amazon Echo Show 8 de las habitaciones de los hoteles NH

Amazon Echo Show 8 con Alexa

Si bien el Amazon Echo Show 8 de los hoteles NH es exactamente el mismo producto que cualquier usuario puede adquirir en Amazon, la compañía ha modificado un elemento importante para potenciar la experiencia de uso por parte de los huéspedes y, además, ofrecer diferentes medidas de privacidad.

Por ejemplo, los Echo Show 8 de las habitaciones tienen una interfaz adaptada que puede mostrar información relevante sobre los servicios del hotel. Además, tal y como ha podido confirmar Amazon en una sesión informativa a la que ha podido asistir Hipertextual, los dispositivos con Alexa se manejan a gran escala. Esto, por ejemplo, permite a los hoteles limitar el volumen de los dispositivos con Alexa de forma remota para que, por ejemplo, solo se pueda usar al 30 % a partir de cierta hora para no molestar a otros huéspedes con la música.

Respecto a la privacidad y seguridad de los huéspedes, la cámara de los Echo Show 8 está desactivada mediante software. Los usuarios, además, pueden hacer uso de la pestaña física para que este componente quede oculto, así como desactivar el micrófono o, incluso, desconectar el dispositivo por completo. Además, las cuentas que integran los dispositivos son completamente anónimas y Alexa no almacena ningún tipo de información del usuario.

La integración con Alexa que irá un paso más allá

Amazon Echo Show 8 en habitación de hotel.

Amazon ha confirmado que, en un futuro, la integración con Alexa en los hoteles irá un paso más allá con otros servicios y herramientas accesibles a través del Amazon Echo Show 8. Próximamente, en concreto, esperan poder permitir a los usuarios, por ejemplo, hacer un checkout tardío solamente usando la voz y, más adelante, controlar elementos como las luces, la calefacción o la televisión.

Los empleados de los hoteles también podrán usar Alexa para realizar algunas gestiones de manera mucho más ágil, además de comunicarse con la recepción para, por ejemplo, avisar que la habitación ya está limpia o dar parte de algún fallo, desperfecto, etc.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: