Volkswagen seguirá los pasos de Mercedes-Benz. El fabricante se subió al tren de la inteligencia artificial y anunció que incorporará ChatGPT a sus coches. El chatbot de OpenAI se integrará en el asistente de voz IDA para enriquecer las conversaciones con el usuario.

La compañía aprovechó el inicio de CES 2014 para presentar sus novedades y una de las más llamativas es la llegada de ChatGPT. La incorporación del chatbot de inteligencia artificial en los coches de Volkswagen se hará por medio de Cerence Chat Pro, una plataforma que facilita la integración de IA en los asistentes del auto para ampliar las capacidades de conversación.

De acuerdo con Volkswagen, ChatGPT podría utilizarse para gestionar el sistema de infotainment o plantear preguntas de conocimientos generales. “Esto puede resultar útil en muchos niveles durante un viaje en coche: enriquecer conversaciones, aclarar preguntas, interactuar en un lenguaje intuitivo, recibir información específica del vehículo y mucho más, puramente manos libres”, mencionó la compañía.

El fabricante cerró un acuerdo con Cerence para integrar ChatGPT en el backend de los coches eléctricos ID.7, ID.4, ID.5, ID.3, así como también en los nuevos Tiguan, Passat y Golf. El despliegue del chatbot se hará por medio de una actualización desde la nube y no requiere que el usuario efectúe alguna interacción. La inteligencia artificial de OpenAI estará disponible dentro de IDA y se activará cuando el conductor presione el botón dedicado en el volante.

Volkswagen dijo que IDA prioriza en automático las consultas, por lo que si la petición no puede realizarse con el sistema interno, el asistente reenvía la información a la IA. La persona al volante no será capaz de distinguir a ChatGPT, ya que la voz de IDA será quien responda.

ChatGPT y las preocupaciones de privacidad en los coches de Volkswagen

Volkswagen ID.7 recibirá ChatGPT

Si bien la llegada de ChatGPT a los coches de Volkswagen abre la puerta a nuevas posibilidades, existen algunas preocupaciones sobre la privacidad. Ante ello, el fabricante alemán declaró que las consultas se realizan de forma anónima y el chatbot no tiene acceso a ningún dato del vehículo. Las preguntas y respuestas se eliminarán inmediatamente para garantizar la protección de la información.

“VW cuenta con una integración ChatGPT de grado automotriz que ofrece flexibilidad, personalización y facilidad de implementación inigualables, al tiempo que prioriza la seguridad y la usabilidad para los conductores”, declaró Stefan Ortmanns, director ejecutivo de Cerence. “Estamos orgullosos de aprovechar nuestra experiencia automotriz y nuestra asociación a largo plazo con Volkswagen para continuar brindando nuevas innovaciones a los clientes, incluso después de la compra del vehículo.”

La colaboración a largo plazo incluye el desarrollo de un nuevo modelo de lenguaje extenso (LLM) para la siguiente generación de coches. Cerence aprovechará el conjunto de datos de Volkswagen para entrenar a su modelo y ofrecer experiencias de voz y tacto en una misma conversación.

Volkswagen no confirmó la fecha en que actualizará sus coches a ChatGPT o si se ofrecerá en todos los países. En el caso de Mercedes-Benz, el chatbot solo está disponible en beta para quienes viven en Estados Unidos. VW podría seguir un camino similar y lanzarlo en periodo de prueba para pulir errores y resolver cualquier fallo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: