Imagina poder utilizar pequeños dispositivos o gadgets, como un teclado, con energía solar. Si bien existen dispositivos que cuentan con placas solares para poder suministrar energía, como los últimos periféricos de Lenovo, esta startup canadiense pretende hacer que cualquier pequeño producto pueda funcionar de forma sostenible. La compañía se llama Solaires Entreprises y ha creado unos módulos fotovoltaicos de perovskita capaces de obtener un 35 % más de eficiencia.

La clave de estos módulos fotovoltaicos es que están diseñados para interiores. Si bien puede ser un problema, puesto a que dentro de casa la luz solar es inferior y, por tanto, las placas pueden no funcionar o no recopilar energía de una manera tan precisa como en el exterior, el invento de Solaires Entreprises hace uso de la perovskita. Se trata de un mineral con una estructura cristalina que combina diferentes elementos químicos y que se ha vuelto muy popular en aplicaciones de energía solar.

¿El motivo? A diferencia del silicio, comúnmente utilizado en las placas solares, la perovskita ofrece una mayor eficiencia en la conversión de la luz solar en electricidad. Es, además, más barata y flexible, permitiendo la fabricación de placas solares de menor tamaño y más finas.

Estas placas solares son un 35 % más eficientes

placas solares

Las placas solares perovskita que ha desarrollado Solaires Entreprises, reiteramos, están destinados para ser utilizados en dispositivos del hogar. Y más concretamente, para suministrar energía y recargar baterías de productos como cerraduras inteligentes, periféricos, etc. Todo ello, además, con una eficiencia de conversión de energía del 35 % con luz interior, tal y como afirma la empresa.

Los módulos fotovoltaicos de Solaires tienen una alta eficiencia de conversión de energía del 35% para la luz interior que de otro modo se desperdiciaría. El producto permite la autocarga de dispositivos que funcionan con baterías, como teclados inalámbricos, cerraduras de puertas inteligentes, etiquetas electrónicas para estantes, sensores, dispositivos IoT y más

Por el momento, Solaires ha comenzado una línea de producción piloto de placas solares que, afirman, es completamente funcional para fabricar estos módulos solares y distribuirlos finalmente a sus clientes. Es un avance importante en cuanto a sostenibilidad que puede ayudar a ahorrar mucha energía teniendo en cuenta el auge de los pequeños dispositivos para el hogar conectado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: