Orina negra, ojos de mapache, mal de altura… Son muchos los síntomas que sufrieron los protagonistas de La sociedad de la nieve y que se muestran a la perfección en la película. Hay un claro trabajo de documentación científico detrás; además de, claro está, las entrevistas a los supervivientes del accidente. Y, por supuesto, también se sostiene científicamente el hecho de que a alguno de los personajes se le movieran los dientes.

Hay varias razones por las que se pueden mover los dientes. No sabemos exactamente cuál es la que pasaba por la mente de los creadores de La sociedad de la nieve o si le ocurrió realmente a uno de sus protagonistas, pero sí que se puede teorizar con algunas opciones.

La más probable, de hecho, es una enfermedad de las encías, conocida como enfermedad periodontal. Aunque hay personas más propensas, esta en general se da por una mala higiene dental, algo obvio tras dos meses abandonados en la nieve. Pero también puede verse agudizada por el estrés, lógico en este tipo de situaciones, y la debilidad del sistema inmunitario, que sería más que probable con la mala alimentación y las condiciones extremas a las que estaban sometidos.

Enfermedad periodontal en La sociedad de la nieve

Carlos Páez, uno de los supervivientes de la historia real detrás de La sociedad de la nieve ha declarado que la película de Bayona es más realista que Viven en muchos sentidos. Curiosamente, uno de ellos es que en la cinta de Hollywood de los 90 los protagonistas, según él, “tenían los dientes blancos”.

Esto es imposible en una situación como la que ellos estaban viviendo. Y Bayona no solo representa unos dientes más realistas en color. También en lo referente a que en algunos casos incluso llegaran a moverse.

Cuando no hay una buena higiene dental, puede darse la enfermedad periodontal. Esta es una infección de las encías que daña el tejido alrededor de los dientes. Si esta llega a ser muy grave, puede dañarse también el hueso en el que se apoyan los dientes, provocando que estos se muevan e incluso lleguen a caerse

La falta de higiene dental, la mala alimentación y el estrés son un cóctel terrible para las encías. Por eso, aunque no llega a especificarse qué es lo que le ocurre a este personaje de La sociedad de la nieve, sin duda es lo más probable. 

cepillo de dientes
La higiene bucal es muy importante para prevenir la enfermedad periodontal. Crédito: Diana Polekhina (Unsplash)

Otras causas por las que se puede mover un diente

También se puede mover un diente por un traumatismo. Sería posible en el caso de los accidentados, pero no se moverían todos los dientes, solo uno o unos pocos. También si hay un hueco al lado. Si hubiesen perdido dientes en el accidente, podría ocurrir, pero de nuevo no pasaría con todos.

Por supuesto, en el caso de los dientes de leche se mueven cuando están a punto de mudarse. Pero no es el caso de los protagonistas de La sociedad de la nieve. Por eso, estas son hipótesis mucho menos probables que la enfermedad periodontal. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: