Google anunció que llevará a cabo cambios importantes en el Asistente. Tras confirmar el despido de 1.000 empleados — algunos de ellos de la división del Asistente —, el gigante tecnológico confirmó que algunas características dejarán de funcionar en los próximos días debido a que no se utilizan mucho.

En una publicación de su blog, Google declaró que priorizará las experiencias más populares e invertirá en la tecnología para mejorarlas. Debido a ello, eliminará funciones del Asistente que no se utilizan con frecuencia. La medida entrará en vigor en las próximas semanas, por lo que Google enviará una notificación a quienes intenten utilizarlas.

De acuerdo con la web de soporte, Google eliminará 17 funciones del Asistente, entre las que destacan la posibilidad de crear alarmas, redactar un mail o enviar un mensaje con tu voz, reprogramar un evento en el Calendario y más. El listado incluye otras interacciones con terceros, como la activación de Calm para meditar o controlar las actividades con tu voz en los dispositivos Fitbit Sense y Versa 3.

Google notificará a los usuarios de estas funciones a partir del 26 de enero. El mensaje incluirá la fecha en la que se eliminará la característica y, en algunos casos, sugerencias de alternativas para reemplazarlas, cuando sea el caso.

“A lo largo de los años, hemos hecho que sea aún más fácil realizar tus tareas con el Asistente, gracias, en gran parte, a tus comentarios”, dijo Duke Dukellis, vicepresidente de Google Assistant. “Y para seguir mejorando tu experiencia y crear el mejor Asistente hasta el momento, estamos efectuando algunos cambios para centrarnos en la calidad y la confiabilidad y, en última instancia, facilitar el uso del Asistente en todos los dispositivos.”

Estas son las funciones que desaparecerán del Asistente de Google

Asistente de Google
AcciónAlternativa
Reproducir y controlar audiolibros en Google Play Books con tu vozAún puedes transmitir audiolibros desde tu dispositivo móvil.
Configurar o usar alarmas multimedia, alarmas musicales o alarmas de radio en dispositivos habilitados para el Asistente de Google.  Puedes crear una rutina personalizada que tenga un comportamiento similar o utilizar una alarma estándar.
Acceder o administrar su libro de cocina, transferir recetas de un dispositivo a otro, reproducir un video instructivo de recetas o mostrar recetas paso a paso. Puede utilizar el Asistente de Google para buscar recetas en la web y en YouTube.
Gestión del Cronómetro en pantallas y altavoces inteligentes. Aún puedes configurar temporizadores y alarmas.
Usar tu voz para llamar a un dispositivo o transmitir un mensaje a tu grupo familiar de Google.Aún puedes transmitir a dispositivos en tu hogar.
Usar su voz para enviar un mensaje de correo electrónico, video o audio.Aún puedes hacer llamadas y enviar mensajes de texto.
Reprogramar un evento en Google Calendar con tu voz. Aún puedes programar un nuevo evento.
Iniciar aplicaciones en el modo de conducción del Asistente de Google en Google Maps para leer y enviar mensajes, hacer llamadas y controlar medios.Aún puedes utilizar el control por voz en Google Maps de la misma manera.
Programar o escuchar avisos familiares en un altavoz, pantalla inteligente o dispositivo móvil previamente programados.Puedes crear una rutina personalizada que tenga un comportamiento similar.
Pedir meditar con CalmAún puedes solicitar la opción de meditación con otros proveedores, como YouTube
El control por voz de actividades ya no estará disponible en los dispositivos Fitbit Sense y Versa 3.Deberá utilizar los botones de su dispositivo para empezar, detener, pausar y reanudar actividades. Aún puedes controlar por voz las actividades en El Pixel Watch.
Ver tus resúmenes de sueño solo estará disponible en pantallas inteligentes, como Nest HubAún puedes solicitar detalles sobre el sueño mediante voz en relojes inteligentes de terceros.
Las llamadas realizadas desde altavoces y pantallas inteligentes no aparecerán con un identificador de llamadas, a menos que estés usando Duo.
Ver las estimaciones de tiempo de “viaje al trabajo” en pantallas inteligentes.Aún puedes solicitar horarios de viaje y obtener indicaciones por voz.
Consultar itinerarios de viaje personales por voz.Aún puedes preguntar por el estado del vuelo.
Solicitar información sobre tus contactos.Aún puedes hacer llamadas a tus contactos
Solicitar efectuar ciertas acciones por voz, como enviar un pago, hacer una reserva o publicar en las redes sociales.Aún puedes pedirle al Asistente que abra tus aplicaciones instaladas. 

Google implementará otros ajustes en su aplicación para móviles

Los cambios anunciados también afectarán el comportamiento en la aplicación de Google. Ya no podrás usar el icono del micrófono para activar al Asistente y completar acciones. Esta característica será sustituida por la búsqueda por voz, como ocurría originalmente.

Los usuarios podrán invocar al Asistente diciendo “Hola Google” o manteniendo presionado el botón de inicio en algunos terminales. En el caso de iOS, el acceso se ofrecerá por medio de la aplicación dedicada.

Google prometió un periodo de transición para que las personas se acostumbren a los nuevos cambios. Esto incluye alertas con varios días de antelación en las que se notifica al usuario sobre las funciones que desaparecerán. Estos ajustes coinciden con la apuesta por Bard para convertirse en el verdadero asistente inteligente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: