DJI ha anunciado el lanzamiento global del DJI FlyCart 30 (FC30), un producto con el que la empresa asiática pretende convertirse en un referente en lo que al transporte de mercancías por dron se refiere.

El DJI FlyCart 30 (FC30) es un dron multirotor de grandes dimensiones. Monta cuatro ejes con ocho palas de fibra de carbono situados en cada uno de ellos. Esto hace posible elevar a los cielos hasta 40 kilogramos de mercancía si se monta una única batería o hasta 30 kg si se montan dos baterías en la aeronave.

La velocidad máxima es de 20 m/s, lo que equivale a unos 72 km/h, situándose en una franja similar a la de otros drones de la compañía. La aeronave, además, es capaz de soportar vientos en contra de hasta 12 m/s de velocidad, temperaturas de entre -20 y 45 grados centígrados o lluvias parciales gracias a la certificación IP55.

Para mantener la transmisión durante el vuelo, el DJI FlyCart 30 (FC30) monta el sistema de transmisión O3 de la marca, el cual promete un stream sin interrupciones hasta a 20 km de distancia. También ofrece la opción Doble Operador, que permite intercambiar el control de la aeronave entre dos pilotos situados en puntos geográficos diferentes en cuestión de segundos.

DJI FlyCart 30

DJI FlyCart 30 (FC30) preserva en todo momento la seguridad

Teniendo en cuenta que se trata de un dron de grandes dimensiones enfocado en el transporte de mercancías, la seguridad es un factor crítico. Por ello, DJI ha implementado diversas funciones con el objetivo de mantener a salvo tanto a la carga como a las personas que puedan circular bajo el dron en caso de ocurrir un accidente.

En primer lugar, el DJI FlyCart 30 (FC30) monta sistemas redundantes. Esta práctica común en la aviación civil implica que algunos de los elementos se montan por duplicado para que, en caso de fallar uno mientras se encuentra en el aire, la aeronave pueda seguir operando de manera segura.

Por otra parte, el dron de DJI monta funciones inteligentes para incrementar la seguridad durante toda su operación. Por ejemplo: antes de despegar, evalúa la viabilidad de la ruta establecida previamente considerando factores como las condiciones ambientales. También detecta aeronaves tripuladas cercanas mediante el sistema ADS-B, monta un sistema de detección de obstáculos multidireccional capaz de operar tanto de día como de noche e incorpora un paracaídas de emergencia que asegura el aterrizaje seguro de la aeronave en situaciones extremas.

DJI FlyCart 30

El software también es clave

El DJI FlyCart 30 llega acompañado de una suite de software casi tan importante como el propio dron. Esta permite gestionar toda una flota de drones de reparto de la manera más eficiente y autónoma posible, reduciendo costes, elevando la seguridad y facilitando la operativa.

La herramienta principal es DJI DeliveryHub, que permite planificar las operaciones de reparto, monitorizar el estado de la aeronave, recopilar datos e incluso visualizar la cámara FPV del dron. La otra utilidad es DJI Pilot 2, que permite controlar el vuelo de la aeronave de manera manual, monitorizar diversos parámetros o actuar en caso de imprevistos.

DJI FlyCart 30

DJI se sube al tren del reparto aéreo con el FlyCart 30

Con este nuevo equipo, la empresa asiática aspira a abrirse paso en el mundo del reparto aéreo, el cual cobra especial sentido en aquellas zonas de difícil acceso o escaso tránsito de vehículos, donde una solución como esta puede ser más óptima que las convencionales. 

No obstante, no está sola en este sector. Amazon, el gigante del comercio electrónico, lleva años trabajando en sus propios drones de reparto, los cuales operan en algunas zonas de EE.UU. y llegarán, según lo previsto, a algunas zonas de Reino Unido e Italia a lo largo de 2024.

Por el momento, DJI no ha comunicado precios oficiales ni canales de venta del producto. No obstante, es importante enfatizar que se trata de un equipo para empresas, por lo que las vías de distribución son diferentes a las habituales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: