Windows no solo es un sistema operativo: ahora también es una app. En el marco de su evento Ignite, Microsoft ha presentado una nueva aplicación para iOS, iPadOS, macOS, Windows y navegadores web que permite conectarse a sus múltiples servicios desde prácticamente cualquier dispositivo.

La app Windows llega para reemplazar a las aplicaciones de Windows 365 y Azure Virtual Desktop, explicaron los de Redmond. Así mismo, brinda acceso a los Servicios de Escritorio Remoto y a Microsoft Dev Box, y permite conectarse a distancia a ordenadores con Windows 10 o Windows 11.

"La app de Windows está diseñada con una pantalla de inicio personalizable para satisfacer tus necesidades únicas de flujo de trabajo. Puedes acceder a Windows a través de múltiples servicios y PC remotas desde un solo lugar, y fijar los favoritos a los que accedes con mayor frecuencia. Y si utilizas varias cuentas, puedes cambiar fácilmente entre ellas con nuestra sencilla función de cambio de cuenta", explica la compañía.

Básicamente, Microsoft pretende que la app de Windows sirva para unificar las distintas vías que hoy existen para acceder a su sistema operativo. Ya sea de forma remota a ordenadores físicos con su software, como a soluciones basadas en la nube por intermedio de Azure. Aunque no deja de ser llamativa la elección del nombre, puesto que se presta para la confusión.

Qué trae de nuevo la app de Windows

Qué trae de nuevo la app de Windows
Foto: Microsoft.

Más allá de simplificar el acceso a sus servicios desde múltiples dispositivos, la nueva app de Windows trae otras novedades interesantes. La más importante es, sin dudas, el soporte para múltiples monitores. Además, es compatible con resoluciones de pantalla dinámicas y personalizadas.

Microsoft también menciona que la app de Windows permite el redireccionamiento de dispositivos. Esto significa que es posible acceder a medios de almacenamiento, impresoras, cámaras web o equipos de audio conectados a los equipos a los que se ingresa de forma remota.

Eso sí, por lo pronto la aplicación se encuentra disponible en versión preliminar. Esto significa que no todas sus funciones se encuentran operativas en un 100 %. De hecho, como indicamos al comienzo, la app de Windows se puede instalar en Windows 10 u 11, iOS/iPadOS 16 o superior y macOS 12.0 o superior; sin embargo, todavía no está disponible en Android, ni tampoco se ha especificado si alguna vez lo estará.

Quienes opten por acceder a la app de Windows desde un navegador web, tendrán que hacerlo desde el dominio windows.cloud.microsoft. Vale aclarar que esta opción estará disponible solo en escritorio, puesto que no es compatible con navegadores para dispositivos móviles.

En principio, la aplicación de Windows permite conectarse solamente utilizando cuentas empresariales. No obstante, existen indicios de que pronto se añadirá soporte para acceder con credenciales de consumidores.

¿Un vistazo al futuro de Microsoft?

Photo by Windows on Unsplash

La app de Windows está dando sus primeros pasos, pero podría ofrecer un vistazo al futuro de Microsoft. Los de Redmond están enfocando buena parte de sus esfuerzos para migrar su sistema operativo insignia a la nube. Una tarea que ya se puso en marcha de la mano de Windows 365, el servicio que permite configurar un PC virtual desde la web y utilizarlo directamente desde el navegador.

La estrategia podría incluso profundizarse de la mano de Windows 12. Existen rumores de que la compañía podría lanzar su próximo SO bajo suscripción, aunque son un tanto contradictorios. Lo que sí sería un hecho es que Microsoft estaría trabajando en una nueva variante de su software para competir directamente con ChromeOS.

Será interesante ver si la nueva app de Windows sirve para tender un puente entre el software local y el futuro plenamente enfocado en la nube. El empuje por un centro de control multidispositivo se presenta como un enfoque interesante, al menos en los papeles.