Una de las películas más importantes del cine contemporáneo volverá a la gran pantalla en 2023: Oldboy. Lo hará a propósito de cumplirse 20 años de su estreno. Para ello, Neon, la empresa que tiene los derechos de distribución de la cinta en Estados Unidos, presentó este 10 de mayo un nuevo póster sobre el largometraje. Pero no quedó ahí.

Junto con el afiche promocional, Neon trajo consigo un anuncio: el 11 de mayo se estrenaría un tráiler de Oldboy. La notificación se acompañó de un mensaje breve pero significativo: “He’s back” ("Está de vuelta"), junto con la imagen del actor Choi Min-Sik. Este, uno de los intérpretes más reconocidos del cine asiático, sostiene el icónico martillo con el que, en una de las escenas de la película, golpea a decenas de hombres. 

Esa secuencia es considerada como una de las mejores en cuanto a cine de acción (y no se descarta que del cine contemporáneo). Por eso el valor simbólico de ese detalle en nuevo póster de la producción.

El nuevo tráiler de Oldboy:
reestreno en cines y vigésimo aniversario

Oldboy se estrenó en Corea del Sur el 21 de noviembre de 2003. La película, en un entorno en el que aún no se pensaba en el vídeo en streaming y acceder a estrenos no era sencillo, llegó durante los siguientes años a diversos países (en Argentina y en España, por ejemplo, se presentó en 2005). De forma progresiva, el largometraje se fue convirtiendo en un clásico por su tono, la propuesta estética, la violencia y su desenlace. Estos factores, por supuesto, reviven en este tráiler.

YouTube video

A mediados del año pasado, Variety informó que la empresa Neon había conseguido los derechos de distribución del largometraje en Estados Unidos. Ya en aquel momento se hablaba sobre el objetivo final de ese paso: llevar la película dirigida por Park Chan-wook a las salas de cine y conmemorar, de esa manera, el vigésimo aniversario de su estreno. En aquel entonces, no se había especificado alguna fecha o temporada del año para el reestreno de Oldboy. Tampoco se conoce si esta intención podrá replicarse en otros países.

El guion de esta película se escribió a seis manos. El director, Park Chan-wook, trabajó junto con Hwang Jo-yun y Lim Joon-hyung en el texto. Luego de estrenarse en el 2003, Oldboy ganó el Gran Premio del Festival de Cine de Cannes en el 2004. La reputación de la película fue escalando hasta posicionarse como un largometraje de culto, una producción clave del cine contemporáneo.

Oldboy es la historia Oh Dae-Su, interpretado por Choi Min-sik. Lo secuestraron y encarcelaron durante 15 años. Tras ser liberado, cuentan con cinco días para vengarse de aquellos que lo apresaron. Este argumento desencadena una ola de violencia y giros narrativos sorprendentes. La película se reestrenará en cines a partir del próximo 16 de agosto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: