Es posible que el novelista Bentley Little esté pasando un buen día, luego de que Stephen King recomendara de manera pública su trabajo y una reciente adaptación de Amazon Prime Video. King lo hizo en su cuenta de Twitter, desde la que suele compartir las películas y series que le han gustado. Dentro de las últimas, el referente del terror destacó El Consultor.

Esta serie está inspirada en el libro homónimo escrito por el estadounidense Bentley Little. Se trata de la más reciente novela del autor, publicada en 2015. Aunque también se le conoce por su prolífera capacidad para elaborar historias cortas —se han editado más de una decena— desde ese año no ha vuelto a presentar ningún otra obra. A juzgar por el comentario de Stephen King, la voz autoral de Little se mueve cómoda entre el terror y la crítica social.

Stephen King publicó en Twitter: “Bentley Little es un novelista increíblemente bueno y agudo que equilibra el horror y la sátira social con aplomo. Esta serie es digna de su talento”. El comentario puede entenderse como un homenaje particular. 

De qué trata El consultor,
la serie celebrada por Stephen King

El consultor, con suspenso y comedia negra, plantea una serie importante de preguntas. Una de ellas es cuán tenso y angustiante puede ser una dinámica en el trabajo. Otra es cuánto puede aguantar un empleado dentro de una empresa, cuando su cotidianidad depende de ese empleo. Esta serie describe la historia de cómo un consultor externo utiliza métodos realmente desafiantes para intentar rescatar a una empresa orientada hacia el sector de tecnología. 

El consultor, amazon prime video

¿Quién está obsesionado con alcanzar esa meta? Regus Patoff, interpretado por Christoph Waltz, el actor que saltó a la fama por su trabajo en Bastardos sin gloria (2009). La compañía a la que intenta salvar de su crisis es CompWare, dedicada a juegos para teléfonos móviles. Su rol de consultor externo se radicaliza luego de la muerte de quien ejercía como director general.

Entonces, Patoff toma el mando de la empresa y comienza a establecer estrategias que ponen en riesgo la salud física y emocional de sus empleados, a partir de una premisa: salvar a la compañía. A través de esta descripción se puede intuir a qué quiere hacer referencia Stephen King cuando celebra la sátira social que está presente en la producción. Un relato en el que las relaciones humanas, la tecnología y las ansias de poder llevan a las personas a extremos que, quizá, nunca pensaron alcanzar. 

El actor Christoph Waltz se encuentra acompañado, dentro del elenco principal, por los siguientes actores:

  • Nat Wolff, en el papel de Craig Horne.
  • Brittany O’Grady, como Elaine Hayman.
  • Aimee Carrero, encarnando a Patti, la prometida de Craig Horne.

Breve repaso por la obra de Bentley Little

Su debut como autor se produjo en 1985, con la publicación de un relato breve titulado Witch Woman. A este le siguió una novela, The Revelation, editada en 1990. La pieza resultaría ser un parteaguas en su carrera, ya que con ella ganó el Premio Bram Stoker en la categoría de “Mejor novela debut”. Tres años después, en 1993, volvería a recibir el mismo reconocimiento. Esa vez lo hizo en el apartado de “Mejor novela” por su obra The Summoning.

Prueba Amazon Prime Video totalmente gratis durante 30 días y disfruta del catálogo completo de la plataforma sin límites. Solo con darte de alta tendrás acceso instantáneo a las mejores películas y series, además de envíos gratis en Amazon y otras ventajas.

Desde entonces y hasta 2015, su obra se llenó de decenas de novelas e historias cortas. Hubo tramos de su carrera en los que Bentley Little publicó un libro por año y hasta dos, como en 1997, cuando se editaron The Ignored y Guests. Se estima que hay al menos cuatro colecciones con sus textos. Estas llevan los títulos de Murmurous Haunts (1997), The Collection (2002), Four Dark Nights (2002) e Indignities of the Flesh (2012).

La adaptación de El consultor desarrollada por Amazon Prime Video se encuentra disponible en su plataforma desde el pasado 24 de febrero.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: