Bill Gates tiene claro cuál será la próxima revolución en el mundo de la tecnología. Luego de una sesión de preguntas y respuestas efectuada en Reddit hace algunas semanas, el cofundador de Microsoft ha refrendado su opinión sobre los modelos inteligencia artificial como ChatGPT. En una entrevista con Handelsblatt, Gates declaró que los avances en la IA son la innovación más importante de este tiempo.

El filántropo dijo que las IA generativas como ChatGPT revolucionarán la educación, salud y el trabajo. De acuerdo con Bill Gates, en el futuro trabajaremos menos horas, ya que las máquinas se encargarán de realizar las tareas rutinarias. Esto permitirá que los empleados se enfoquen en las actividades que de verdad importan.

El magnate fue más allá y mencionó un escenario hipotético en el que una IA sería capaz de tomar notas durante una reunión de trabajo y ofrecer un resumen con la información más relevante. Aunque Gates visualiza esto a futuro, lo cierto es que ya es posible aplicarlo en Microsoft Teams. La versión más reciente utiliza el modelo GPT-3.5 de OpenAI para transcribir la reunión y crear notas con los aspectos más importantes.

Ante el temor de que la IA generativa ponga en riesgo el trabajo de los humanos, Bill Gates piensa que no hay que temer. No habrá menos doctores o maestros, de hecho, la inteligencia artificial puede mejorar tangiblemente la eficiencia en la educación y la salud. El empresario cree que estamos ante el cambio más revolucionario de los últimos tiempos y confesó que está impresionado con el ritmo de mejora de los modelos actuales.

La competencia entre Google y Microsoft impulsará el avance de las IA, según Bill Gates

ChatGPT

Bill Gates reveló hace unos días que ChatGPT es una muestra de lo que está por venir. Durante su entrevista con el medio alemán, el cofundador de Microsoft mencionó los recientes anuncios de Bing con GhatGPT y Bard, la inteligencia artificial de Google. La competencia entre las grandes tecnológicas beneficiará el desarrollo de la IA.

Si bien Bill Gates vislumbra un futuro prometedor gracias a las IA generativas, lo cierto es que estamos en un punto de transición. Por un lado, las grandes tecnológicas que lideran el cambio deberán reforzar la seguridad de sus modelos de aprendizaje, mientras que los tribunales definen leyes que regulen la inteligencia artificial sin atentar contra la innovación.

Tras el despliegue de la nueva versión de Bing con ChatGPT, algunos hackers consiguieron que la IA del buscador planeara un ataque terrorista. En menos de 48 horas encontraron técnicas para inyectar prompts en la ventana de chat que consiguieron saltarse la barrera de seguridad de OpenAI. Kevin Liu, un experto en ciberseguridad, consiguió el nombre clave del buscador, sus directrices de su funcionamiento en unos cuantos pasos.

Por su parte, Google perdió 100.000 millones de dólares luego de que Bard compartiera información errónea en un video promocional. La empresa publicó un tweet con un video del chatbot en acción, a quien se le pregunta sobre los descubrimientos del James Webb. Bard responde que el telescopio espacial tomó la primera foto de un exoplaneta, siendo que fue el VLT en 2004.

Bill Gates cree que las IA generativas de hoy requieren demasiados cálculos y no siempre ofrecen resultados precisos. No obstante eso cambiará en los próximos dos años.