Twitter no es la única red social que está trabajando en el cifrado de extremo a extremo para sus mensajes directos. Instagram, propiedad de Meta, también podría implementar esta característica de seguridad en un futuro con una función adicional un tanto curiosa. La red social, en concreto, permitiría establecer un PIN en la sección de mensajes privados en los dispositivos que elija el usuario.

Tal y como ha revelado el desarrollador y experto en aplicaciones Alessandro Paluzzi, Instagram mostrará un aviso al usuario una vez comiencen a desplegar el cifrado de extremo a extremo, en el que detallan, según muestra Paluzzi en una captura de pantalla, que es posible crear un PIN para añadir un extra de protección a los mensajes directos en los dispositivos que el usuario escoja.

No está claro, eso sí, si será necesario aplicar el código para acceder a la sección de mensajes o habrá que introducirlo de forma individual. Es decir, en cada conversación.

https://twitter.com/alex193a/status/1593240179459780609?s=20&t=ZV3cIBmCcyB8fPIybiwKiA

Instagram también alerta que la posibilidad de chatear mediante cifrado de extremo a extremo, algo que permite evitar que terceros —incluido la propia Instagram— vea el contenido de la conversación, se irá desplegando de forma progresiva a más chats. No está claro, eso sí, si será necesario activar el cifrado de forma manual, como sí podría suceder en la sección de mensajes directos de Twitter.

No solo Instagram: WhatsApp también permite bloquear el acceso a los mensajes con un PIN

Actualización de WhatsApp / Trucos de WhatsApp | Instagram

Además de Instagram, donde sí es posible incluir un PIN es en otro de los servicios propiedad de Meta; WhatsApp. La app de mensajería cuenta con una opción la cual permite crear un código que se debe introducir cada vez que el usuario accede a ella. Esto, no obstante, no es más que un extra de seguridad adicional para evitar, por ejemplo, que cualquier persona que acceda a tu móvil pueda leer tus mensajes. Las conversaciones en WhatsApp, recordemos, también están cifradas de extremo a extremo.

Instagram, reiteramos, no es la única app que trabaja en la posibilidad de encriptar los mensajes directos. Elon Musk también planea hacer lo mismo con Twitter, según insinuó hace unos días tras responder con un emoji de un guiño a un tweet en el que revelaban que la última versión de la app para Android incluía esta función. La red social propiedad del también CEO de Tesla y SpaceX, no obstante, no incluiría la posibilidad de establecer un código en esta sección.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: