Donde Hyperloop está fracasando, China está encontrando su lugar. Tanto que acaba de batir el récord de velocidad en modelos de transporte –de cualquier tipo– con su sistema de levitación magnética. 1.030 km/h para un nuevo sistema de propulsión de reciente instalación.

Adelantado por los medios locales, el sistema de prueba –con forma de cápsula gigante– fue capaz de mover una tonelada de peso a lo largo de una vía preparada para ello. De hecho, pese a que esté relacionado directamente con las tecnologías de levitación magnética, la implementación de nuevas tecnologías de empuje y arrastre, hacen de este sistema el más rápido hasta el momento.

Más que los propios trenes de levitación magnética o maglev que China ya controla desde hace tiempo. En 2021, estrenaba una nueva línea capaz de alcanzar los 600 km/h. Superando de esta manera, el que Japón ya había instalado en 2015.

Hyperloop, superado por la levitación magnética

Hyperloop, adelantado por la levitación magnética

Es, desde hace tiempo, la propuesta de sistemas de transporte de alta velocidad más plausible para el futuro inmediato. La levitación magnética, en todas sus versiones, ha conseguido desplazar y ganarle terreno al ingenio de Hyperloop. Uno que, durante muchos años, se posicionó como la mayor promesa para el transporte para pasajeros.

Ha sido 2020 cuando este modelo de transporte comenzó a desinflarse, principalmente por la falta de fondos y problemas técnicos, y en 2022 cuando ha terminado de cavar su tumba. Esto último también con añadido normativo: la regulación nunca estuvo muy a favor de cambiar las reglas del juego. Y es que la magnitud de la situación es para tenerla en cuenta. Un sistema similar a Hyperloop requiere la creación de toda una infraestructura nueva. La revisión completa de todo el sistema de transporte. En un mundo en crisis económica, política y social, no es la mejor de las ideas. Además, los riesgos que revestían para la seguridad, hacía que muchos de estos proyectos estuvieran pensados solo para mercancía. Y eso no era rentable.

Con unos márgenes de tiempo que no terminaban de ajustarse a la realidad del mercado, fueron muchas las regiones que terminaron por dejar de lado este proyecto. Las Vegas, pionera en el segmento, fue una de las que tiró la toalla. Dejando, de esta manera, la puerta abierta a la levitación magnética.

No solo para transporte, el sector bélico es importante

China avión hipersónico más rápido que el Concorde

¿Por qué funciona uno y otro está a punto del abandono? Podríamos en enumerar muchas razones, pero la más importante es que la levitación magnética trasciende el mundo del transporte de alta velocidad para pasajeros. El caso del récord de velocidad en China, el objetivo está muy claro: la industria bélica.

Pese a que los medios locales chinos han apuntado a la clara mejora de los sistemas de transporte ya instalados, ya hay varios proyectos en el negocio militar de China que ven las bondades de la levitación magnética de supervelocidad.

Concretamente, para catapultas en aviones de combate, ya probados en varios proyectos de portaviones en China. También para cañones de riel impulsados por fuerza electromagnética. Un sistema ya probado en 2018 por las fuerzas militares del país.

Por supuesto, también hay una utilidad en el reciente interés de China: la carrera espacial. La levitación magnética a alta velocidad podría ser un sistema alternativo de lanzamiento de cohetes al espacio. Con un consumo de combustible mucho más modesto, y bajo el objetivo de subir el nivel en la carrera espacial, la búsqueda de nuevas forma de lanzamiento se ha convertido en una necesidad para los diferentes países implicados. China, que ha pasado a ser referencia en gran parte de las misiones de presentes y futuras, no descarla la levitación magnética para este sector.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: